Los probióticos son igual de beneficiosos cuando están inactivos

Diario Medico, 3 de Febrero de 2004

Un estudio que aparece en el último número de la revista Gastroenterology ha confirmado que el ADN estimulador del sistema inmune que contienen estos microorganismos los convierte en saludables tanto vivos como muertos, lo que abre una nueva vía para su uso en un mayor número de productos alimentarios.

El trabajo, que ha sido realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y del Centro Médico Shaare Zedek, en Jerusalén (Israel), ha descrito el mecanismo para determinar cuál es la mejor bacteria probiótica para los pacientes con síndrome de intestino irritable.

Hasta ahora se pensaba que los beneficios de los probióticos estaban asociados a su actividad metabólica. «Nuestro objetivo ha sido determinar si esta actividad era fundamental o no en su efecto protector», ha confirmado Eyal Raz, profesor de medicina en la UCSD. Ensayos previos habían utilizado altas temperaturas para inactivar los probióticos, pero este proceso destruía su estructura celular y sus propiedades beneficiosas.

Radiaciones gamma

En el nuevo trabajo, los investigadores utilizaron radiaciones gamma en la bacteria para reducir su actividad metabólica al mínimo. Estos probióticos irradiados fueron administrados a ratones con colitis, consiguiéndose la misma mejora en su salud que cuando se suministraron vivos.

Los investigadores han razonado que la actividad antiinflamatoria observada en los probióticos inactivos puede ser producto del sistema inmune, que responde inmediatamente a la invasión de patógenos. Concretamente, descubrieron que un receptor de tipo toll (TLR), el TLR9, era el que respondía a los probióticos.