Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Ángel Ortega

Se presenta el primer estudio sobre el comportamiento de los españoles en la cocina

Dicelared, 26 de Enero de 2004

  • Las recetas tradicionales y regionales son las protagonistas, con el cocido a la cabeza, pero las dietas vegetarianas y orientales le pisan los talones.
  • La mayoría de los usuarios optan por cocinas de diseño a bajo precio, buscan crear sensación de amplitud y destacan la vitrocerámica, mientras el microondas queda como el gran olvidado.
  • La red está llena de trucos populares que se centran en recetas rápidas y conservación y reciclaje de alimentos.
  • El thermomix es protagonista de una gran cantidad de mensajes en los que se le tilda de "milagroso", aunque se critica su poca capacidad.

Dicen los expertos que las encuestas terminan por ser listados donde todo el mundo dice quién es, pero nadie cuenta lo que piensa. Dicelared www.dicelared.com prefiere sacar conclusiones en Internet, donde nadie revela su identidad, pero todo el mundo dice lo que piensa. En este estudio se han escuchado aproximadamente 6.000 mensajes de los 67 foros más potentes de alimentación, recetas y todo aquello relacionado con la cocina. Con un potente software y el trabajo de un equipo de sociólogos podemos dibujar el perfil del español en la cocina.

Las recetas

Las recetas tradicionales y regionales siguen pisando fuerte y ocupan un lugar privilegiado en las cocinas españolas. Un 45% de los mensajes de recetas trata sobre este tipo de platos, y entre ellos la estrella es el cocido, que en todas sus variantes es el plato más reseñado en la red.

En segundo lugar, el principal competidor de la tradición es la salud. El 30% de las recetas reseñadas versan sobre recetas vegetarianas, alimentación saludable y regímenes de adelgazamiento. El último invitado al podio de las recetas es la moda de la cocina oriental. Con el 20% de los mensajes, recetas chinas, japonesas, hindúes y las ventajas del wok para cocinar sin necesidad de aceite son los protagonistas.

La cocina

En esta sección los mensajes se reparten en muchas variables, pero la tendencia general busca los espacios abiertos y armónicos, incluso en cocinas de dimensiones pequeñas, se valora la luminosidad y se busca una distribución que permita incluir mesas o repisas donde consumir los alimentos. El 'fenómeno Ikea' muestra una preferencia clara por la conjunción de precio bajo + diseño.

De esta forma podríamos elaborar un ranking de preferencias de los usuarios en la cocina que seguiría este orden: Diseño ­ Amplitud - Luminosidad ­ Facilidad para la limpieza.

Trucos

La red es una gran bolsa de dudas y consejos que intercambia los usuarios. Y se ha convertido en el mejor lugar para la transmisión del acervo popular. EL 40% de estos trucos explican cómo realizar recetas rápidas o simplificadas y optimizar el cocinado de determinados alimentos. El 35% trata la conservación y el reciclaje de alimentos, mientras que el 25% versan sobre la conservación de los electrodomésticos.

En el entorno on-line, los consumidores relatan sus experiencias y comparten e intercambian conocimientos. De la misma manera que en la vida real, existen usuarios de alto nivel que desempeñan el papel de líderes de opinión dentro de los distintos foros y comunidades virtuales

Electrodomésticos

Los nuevos hogares españoles se decantan de manera clara por la vitrocerámica, debido a su comodidad y seguridad. Sin embargo, su utilización conlleva ciertas incomodidades a los usuarios como la forma de mantenerlo limpio, su conservación en buen estado y la regulación de su temperatura para calentar diferentes alimentos. En este caso los usuarios se decantan por las placas de inducción.

Pero el electrodoméstico mejor considerado en Internet, tildado por muchos como "producto milagroso" es el Thermomix. Son muy escasas las opiniones negativas, aunque destaca su poca capacidad. Los usuarios que lo recomiendan funcionan como auténticos vendedores del producto.

El Horno es el más citado por los expertos, aunque por lo general se critica la dificultad de limpieza. El microondas es el gran olvidado dentro de la cocina, aunque se destaca su sencillez y rapidez, se le califica como electrodoméstico para principiantes y se limita su uso a recalentar alimentos.