Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Ángel Ortega

Se presenta el primer estudio sobre el comportamiento de los españoles en la cocina

Dicelared, 26 de Enero de 2004

  • Las recetas tradicionales y regionales son las protagonistas, con el cocido a la cabeza, pero las dietas vegetarianas y orientales le pisan los talones.
  • La mayoría de los usuarios optan por cocinas de diseño a bajo precio, buscan crear sensación de amplitud y destacan la vitrocerámica, mientras el microondas queda como el gran olvidado.
  • La red está llena de trucos populares que se centran en recetas rápidas y conservación y reciclaje de alimentos.
  • El thermomix es protagonista de una gran cantidad de mensajes en los que se le tilda de "milagroso", aunque se critica su poca capacidad.

Dicen los expertos que las encuestas terminan por ser listados donde todo el mundo dice quién es, pero nadie cuenta lo que piensa. Dicelared www.dicelared.com prefiere sacar conclusiones en Internet, donde nadie revela su identidad, pero todo el mundo dice lo que piensa. En este estudio se han escuchado aproximadamente 6.000 mensajes de los 67 foros más potentes de alimentación, recetas y todo aquello relacionado con la cocina. Con un potente software y el trabajo de un equipo de sociólogos podemos dibujar el perfil del español en la cocina.

Las recetas

Las recetas tradicionales y regionales siguen pisando fuerte y ocupan un lugar privilegiado en las cocinas españolas. Un 45% de los mensajes de recetas trata sobre este tipo de platos, y entre ellos la estrella es el cocido, que en todas sus variantes es el plato más reseñado en la red.

En segundo lugar, el principal competidor de la tradición es la salud. El 30% de las recetas reseñadas versan sobre recetas vegetarianas, alimentación saludable y regímenes de adelgazamiento. El último invitado al podio de las recetas es la moda de la cocina oriental. Con el 20% de los mensajes, recetas chinas, japonesas, hindúes y las ventajas del wok para cocinar sin necesidad de aceite son los protagonistas.

La cocina

En esta sección los mensajes se reparten en muchas variables, pero la tendencia general busca los espacios abiertos y armónicos, incluso en cocinas de dimensiones pequeñas, se valora la luminosidad y se busca una distribución que permita incluir mesas o repisas donde consumir los alimentos. El 'fenómeno Ikea' muestra una preferencia clara por la conjunción de precio bajo + diseño.

De esta forma podríamos elaborar un ranking de preferencias de los usuarios en la cocina que seguiría este orden: Diseño ­ Amplitud - Luminosidad ­ Facilidad para la limpieza.

Trucos

La red es una gran bolsa de dudas y consejos que intercambia los usuarios. Y se ha convertido en el mejor lugar para la transmisión del acervo popular. EL 40% de estos trucos explican cómo realizar recetas rápidas o simplificadas y optimizar el cocinado de determinados alimentos. El 35% trata la conservación y el reciclaje de alimentos, mientras que el 25% versan sobre la conservación de los electrodomésticos.

En el entorno on-line, los consumidores relatan sus experiencias y comparten e intercambian conocimientos. De la misma manera que en la vida real, existen usuarios de alto nivel que desempeñan el papel de líderes de opinión dentro de los distintos foros y comunidades virtuales

Electrodomésticos

Los nuevos hogares españoles se decantan de manera clara por la vitrocerámica, debido a su comodidad y seguridad. Sin embargo, su utilización conlleva ciertas incomodidades a los usuarios como la forma de mantenerlo limpio, su conservación en buen estado y la regulación de su temperatura para calentar diferentes alimentos. En este caso los usuarios se decantan por las placas de inducción.

Pero el electrodoméstico mejor considerado en Internet, tildado por muchos como "producto milagroso" es el Thermomix. Son muy escasas las opiniones negativas, aunque destaca su poca capacidad. Los usuarios que lo recomiendan funcionan como auténticos vendedores del producto.

El Horno es el más citado por los expertos, aunque por lo general se critica la dificultad de limpieza. El microondas es el gran olvidado dentro de la cocina, aunque se destaca su sencillez y rapidez, se le califica como electrodoméstico para principiantes y se limita su uso a recalentar alimentos.