Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

UNA ENCUESTA INTERNACIONAL REVELA QUE LOS PACIENTES ABANDONAN LOS PROGRAMAS DE DIETA Y EJERCICIO AL MES DE HABERLOS INICIADO

Nutriguia, 3 de Septiembre de 2003

Una encuesta realizada a más 8.500 personas de nueve países de Europa (Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España), Asia (Taiwan y Hong Kong) e Hispanoamérica (Brasil y Méjico), ha revelado que un número importante de pacientes con sobrepeso abandona los regímenes de adelgazamiento y ejercicio después de transcurrido tan sólo un mes desde su inicio. De acuerdo con la OMS, la obesidad es el factor de riesgo cardiovascular más importante, sobre todo porque puede acarrear otras complicaciones serias como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, infarto, e incluso ciertos tipos de cáncer.

Motivos del abandono de las dietas

Esta encuesta también ha revelado que hay tres elementos principales por los que los pacientes abandonan las dietas de adelgazamiento: En primer lugar, la rápida desmotivación que sufren estos pacientes, ya que cerca de la mitad de los encuestados abandonó la dieta durante el primer mes (cabe destacar como dato importante que uno de cada cinco encuestador la abandonó durante la primera semana), a pesar de que más del 80% manifestaba que la mejor forma y más segura de perder peso es con una dieta a largo plazo.

En segundo lugar, los pacientes se suelen marcar una metas prácticamente inalcanzables. De este modo, casi ninguno valora de forma positiva las pérdidas moderadas aconsejadas por los expertos. De hecho, la mayoría de los europeos encuestados aspiraba a pérdidas de peso superiores al 20%, mientras que los sudamericanos valoraban como positivas pérdidas del 40%.

Por último, la mayoría de los encuestados hacía referencia a los obstáculos que encuentran para poder seguir de forma efectiva la dieta. Entre éstos, destacaron en primer lugar la falta de fuerza de voluntad para poder seguir una dieta hipocalórica, el estrés, la falta de tiempo y el exceso de apetito.

A pesar de dichos obstáculos, las personas que padecen sobrepeso u obesidad, siguen intentando, en la mayoría de los casos sin éxito, perder peso. A lo largo de los tres últimos años, la mayoría de los encuestados afirmaba haber seguido dietas de adelgazamiento, pero el dato más sorprendente es que gran parte de ellos (en torno al 61%) no sólo recuperó el peso perdido sino que además, lo incrementó.

En este sentido, el doctor Basilio Moreno, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, afirma que "los pacientes con obesidad, necesitan más ayuda por parte de los profesionales médicos para superar los obstáculos y alcanzar la pérdida de peso que necesitan, ya que aunque la dieta es parte importante en un programa de pérdida de peso, que se debe complementar con el ejercicio físico, en ocasiones estas medidas no son suficientes y deben ser apoyados con tratamiento farmacológico. En el caso de España, sólo hay dos medicamentos autorizados para el tratamiento de la obesidad, Xenical y Reductil, este último es un bloqueante de la recaptación de serotonina y noradrenalina, lo que se traduce en un doble mecanismo de acción. Por un lado, el efecto sobre la recaptacion de serotonina ayuda al paciente a comer menos, ya que éste se siente lleno mas rápidamente; por otro, el efecto sobre la recaptación de noradrenalina, ayuda al paciente a mantener el gasto energético, ya que disminuye el descenso adaptativo de la tasa metabólica en reposo que se produce al perder peso".

Los beneficios de perder del 5% al 10% del peso corporal

Aunque los riesgos cardiovasculares asociados a la obesidad son elevados, hay formas de reducirlos. De hecho se ha demostrado que, una pérdida moderada de peso, de entre el 5 y el 10%, ayuda a reducir el riesgo de contraer patologías asociadas a la obesidad como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer e incluso el riesgo de muerte prematura.

Según los programas internacionales para la prevención de la diabetes, la pérdida de un 5% de peso reduce las posibilidades de padecer diabetes tipo 2 en un 58%, mientras que una pérdida moderada de peso mejora de forma considerable los niveles de glucemia en sangre, la presión arterial y el colesterol.