Nutriguia, 12 de junio de 2003
El consumo de este nuevo producto en el marco de una dieta sana (20-25 gramos al día, dos o tres tostadas untadas), enriquecido con fitosteroles ó esteroles vegetales, durante tres semanas puede reducir el colesterol LDL aproximadamente en un 10-15 por ciento
Según expertos internacionales, «es el primer paso en una de las innovaciones más importantes para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares»
Flora pro.activ es un alimento enriquecido con fitosteroles cuyo consumo diario durante tres semanas puede reducir el colesterol LDL en aproximadamente un 10-15 por ciento, sin afectar a los niveles de HDL. Flora pro.activ es el primer alimento funcional comercializado en España aprobado por el Comité de los Nuevos Alimentos de la Unión Europea. Además, su eficacia y seguridad está avalada por más de 600 estudios científicos independientes y por la FDA de Estados Unidos.
Flora pro.activ está dirigida a aquellas personas con hipercolesterolemia leve o moderada que quieran, a través de una alimentación sana y equilibrada, reducir los niveles de colesterol LDL. Las personas con índices de colesterol muy elevado, y por tanto con riesgo de enfermedad coronaria, deben seguir el tratamiento prescrito por su médico. Sin embargo, Flora pro.activ se puede tomar junto con estos fármacos porque no existe ninguna interacción y además se consigue una reducción adicional del nivel de colesterol.
En este sentido el Dr. Ignacio Plaza de la Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación del Hospital de La Paz de Madrid considera que «la buena tolerancia y la ausencia de efectos secundarios reseñables hacen de este producto una alternativa válida para bajar el colesterol, tanto en población sana como en enfermos cardiovasculares».
Este producto incluye en su composición fitosteroles, unos ingredientes naturales presentes principalmente en pequeñas cantidades en aceites de semillas (maíz, girasol, etc…), las frutas y verduras, que según la evidencia científica* actúan reduciendo el colesterol LDL. Los fitosteroles, al tener una estructura química similar al colesterol, inhiben la absorción del mismo por el organismo.
En una dieta normal no se consume la suficiente cantidad de fitosteroles como para reducir significativamente los niveles de colesterol por lo que en Flora pro.activ se ha incrementado la concentración de estos con el fin de aumentar alrededor de 5-10 veces la ingesta media de estos ingredientes. La incorporación de Flora pro.activ, a través de una alimentación sana y equilibrada que incluya frutas y verduras, a la alimentación diaria supone una forma sencilla, cómoda y eficaz de ayudar a la reducción del LDL mediante la alimentación.
Así, el Dr. Plaza destaca que «la posibilidad del consumo generalizado de este producto por parte de la población, como un ingrediente más de la dieta, puede tener un impacto grande sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiopatía isquémica».
Por otra parte, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar considera Flora pro.activ como «una nueva opción terapéutica tanto en los niños como en los adultos con hipercolesterolemia».
Un largo recorrido
A finales de los años 50 se descubrió la relación existente entre grasa saturada e incremento de la incidencia de enfermedad coronaria por el efecto de ésta en el nivel de colesterol. Unilever fabricó una margarina que ayudaba a controlar el colesterol, por su composición alta en grasas insaturadas y baja en grasas saturadas. Esta margarina se comercializaba, bajo la marca Becel, en Holanda a través del canal farmacia y bajo prescripción médica.
En España, Becel se introdujo hace más de 10 años bajo la marca Flora, una marca líder en el cuidado del colesterol ya que ha utilizado, desde entonces, aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados.
Para la producción de Flora pro.activ se extraen fitosteroles de aceites vegetales como el girasol. Este proceso es lento y costoso, para obtener una tonelada de estos ingredientes se necesitan 2.500 toneladas de aceite.