Las asociasiones cientificas se unen para difundir la nutrición

EFE, 5 de Mayo de 2003

El desarrollo y la difusión de las ciencias de la alimentación es el objetivo de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), fruto de la unión de diez sociedades científicas que se presentó en la sede de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

La FESNAD agrupa el criterio «serio, razonable y científico» de las sociedades que la componen y pretende convertirse en «un punto de referencia» en el mundo de la nutrición española, manifestó la nutricionista Ana Sastre, vocal de la nueva federación.

Entre las acciones previstas por la FESNAD figuran la elaboración de estudios, recopilaciones técnicas, así como la organización de actividades divulgativas como seminarios y cuenta con una página web www.fesdap.org ) con contenidos relacionados con el tema.

Estas actividades se completarán, según Ana Sastre, con llamamientos al Ministerio de Sanidad y Consumo para poner en marcha un plan de dotación adecuado para las unidades de nutrición, señala FESDAP en una nota.

Según manifestó Sastre en la presentación, «urge tener un organismo serio y oficialmente reconocido» que conteste a las preguntas de los ciudadanos sobre la alimentación, un tema cuyo interés ha sido creciente en los últimos años hasta considerarse una «preocupación de la vida cotidiana» y un «parámetro indiscutible de salud».

La presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, una de las diez que constituyen la Federación, Carmen Gómez Candela señaló que esta federación es «el esfuerzo de años» que tratará de aunar esfuerzos en las vertientes de investigación, educación docencia y tratamiento de temas relacionados con la nutrición.

Las asociaciones que componen FESNAD son la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, la Asociación de Doctores y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

También figuran la Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, la Sociedad Española de Nutrición, la Sociedad de Nutrición Básica y Aplicada, la Sociedad de Nutrición Comunitaria y la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral.