Ningún alimento es perjudicial por si mismo, pero el abuso si

Nutriguia, 26 de Marzo de 2003

No hay alimentos «malos ni prohibidos» sino solo aquellos que por su alto contendido graso «deben ser consumidos ocasionalmente» afirmó hoy el especialista en Medicina Interna del Hospital Marcide-Novoa (Ferrol) Juan Antonio Garrido en la presentación de la guía ´Corazón y alimentación sana´ patrocinada por el Instituto Flora.

Durante una intervención en la que trató de explicar cómo llevar una nutrición equilibrada y su vinculación directa con la mejor calidad de vida y la longevidad, el dr. Garrido señaló incluso que las grasas no sólo son «indispensables» en la dieta sino que pueden suponer «hasta un 35 por ciento» del aporte energético de la misma.

No obstante matizó que es necesario hacer una correcta selección para evitar la acumulación de «grasas saturadas» que sí pueden perjudicar una dieta saludable. De hecho la mala alimentación sigue siendo uno de los principales problemas de las sociedades desarrolladas y repercute directamente en los problemas de salud de las mismas.

En el apartado de enfermedades cardiovasculares Garrido lamentó que continún siendo la principal causa de muerte en España por lo que consideró «indispensable» regular la dieta a fin de controlar el colesterol y el abuso de grasas.