Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Hasta un 20 por ciento de los niños que llegan al hospital presentan problemas de malnutrición

Nutriguia, 14 de Marzo de 2003

El estado nutricional de los niños, al igual que ocurre en el caso de los adultos, resulta fundamental como indicador de su estado de bienestar. Su estado nutricional no sólo repercute sobre su calidad de vida y sobre su desarrollo y crecimiento, sino que, en periodos de enfermedad y otras situaciones especiales en su vida, dicho estado nutricional puede asimismo tener consecuencias directas y condicionar la evolución de su enfermedad.

En este sentido, se sabe que el 20% de los niños que son hospitalizados presentan malnutrición al ingreso y que en patología quirúrgica estos estados nutricionales deficientes afectan al 17% de los niños hospitalizados. Estas son algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto durante la mesa redonda "La nutrición clínica en la edad pediátrica", en el marco del IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada.

Para el doctor Manuel Pérez, Jefe Clínico y Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, "la cualidad biológica más importante del niño sano es su crecimiento y, cuando este niño está enfermo, tiene un alto riesgo de malnutrirse y posteriormente afectar a su crecimiento y desarrollo". Esto se debe, explica el doctor Pérez, a diversos factores que desencadenan dichos estados nutricionales deficientes: inapetencia, vómitos, dificultad para absorber todos los nutrientes necesarios o presencia de hipermetabolismo.

En esta línea, el doctor Pérez explica que "es que es prioritario hacer un diagnóstico nutricional de todo niño que ingrese en el hospital y se le dé el soporte nutricional más adecuado para que, durante su estancia, recupere su estado nutricional. Muchas veces sucede que el niño se desnutre por una valoración inadecuada. Todo niño, tenga el diagnóstico que tenga ha de tener el soporte nutricional adecuado".

Valoración nutricional correcta

Ante esta situación, los expertos abogan por efectuar valoraciones nutricionales tempranas al ingreso de dichos niños en las diferentes unidades pediátricas a fin de discernir si es necesario que estos pacientes dispongan de un soporte nutricional adecuado y decidir sobre cuál ha de ser dicho soporte.

Al mismo tiempo, dichos especialistas defienden un seguimiento continuo y exhaustivo del estado nutricional de estos pacientes junto con la formación de Unidades de Nutrición Infantil Pediátrica capaces de integrar un enfoque global de la enfermedad de estos niños al tiempo que hace un diagnóstico certero y exhaustivo de su estado nutricional.