La OMS y FAO presentan un informe para prevenir enfermedades crónicas mediante una alimentación sana y ejercicio

El medico Interactivo, 4 de Marzo de 2003

Consumir pocas grasas y azúcares, comer al menos 400 gramos de frutas y legumbres al día y realizar una actividad física diaria al menos durante una hora son las mejores formas para combatir las enfermedades crónicas, según un informe que publican hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El documento incluye nuevas recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico para ayudar a los Gobiernos a prevenir las muertes e incapacidades debidas a las principales enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas, problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad, principalmente, son «cada año más mortales», señalan OMS y FAO. En 2001, «fueron el origen de cerca del 59 por ciento de los fallecimientos registrados en el Mundo» precisan las dos instituciones de la ONU.

Gran parte de las muertes atribuidas a estas enfermedades crónicas tienen como origen riesgos fácilmente evitables, tales como la hipertensión o la obesidad. Estas enfermedades no se deben sólo a una sobrealimentación, sino también a una dieta desequilibrada.