Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Recetas

Novedades

Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex: completamente flexible para un mejor afeitado

Sí se adapta a todos los contornos para conseguir un confort extremo en el afeitado. Wilkinson pone a disposición de aquellos hombres a los que les gusta explorar nuevos horizontes en su estilo de afeitado su última innovación en el universo del afeitado: la nueva Wilkinson Xtreme 3 Ultra Flex.

Se trata de la única maquinilla desechable completamente flexible y adaptable a cualquier contorno que ofrece una experiencia única de afeitado. Xtreme 3 Ultra Flex posee 3 hojas flexibles que, junto con la tecnología Pivot Ball, consigue un afeitado apurado y extremadamente confortable.

Libros

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Cien calorías menos al día evitan aumentar la obesidad

Nutriguia/EFE, 11 de Febrero de 2003

Comer cien calorías menos por día -aproximadamente tres bocados de una hamburguesa de comida rápida- podría prevenir un aumento de entre 900 gramos y un kilo por año, de acuerdo con las estimaciones de James Hill y colegas, que se han publicado en Science.

Mientras cien calorías menos no son suficientes para producir el descenso de peso, representa una estrategia manejable para detener la actual creciente tendencia hacia la obesidad, según Hill, investigador del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. Esta es la prioridad más urgente para enfrentar la epidemia de obesidad.

Hill y sus colegas estudiaron datos recolectados por estudios nacionales de los Estados Unidos que mostraban que la prevalencia de obesidad había aumentado del 23 al 30 por ciento entre 1998 y 1994. Su equipo calculó que si la ganancia de peso continúa, el 39% de la población de los Estados Unidos será obesa en 2008.

Según los estudios publicados en Science, la abundancia de comida buena y económica contribuye a la epidemia de obesidad que ahora se propaga desde los países ricos a los pobres, y sólo se podrá contrarrestar con moderación del apetito más ejercicio.

Un editorial define la situación como "La irónica política de obesidad", por la que en el mundo hay gente que padece hambre y gente que muere, en número creciente, por los efectos del exceso de peso.

La herencia de la especie

"Un componente de este problema es que, en su lucha por la supervivencia, a la especie humana la ha impulsado la escasez, no el exceso de comida", explicó el investigador Xavier Pi Sunyer, del Centro de Investigación de Obesidad en el Hospital St. Luke´s-Roosevelt, de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"A lo largo de miles de años el cuerpo humano ha desarrollado los mecanismos para defenderse del hambre: cuando falta la comida baja el metabolismo basal -es decir, el uso de energía- y se presenta el estímulo para buscar comida e ingerirla", añadió.

"Pero cuando abunda la comida y aumentamos de peso, no tenemos un mecanismo que apague el apetito", dijo Pi Sunyer, quien añadió que "una respuesta obvia es el aumento del ejercicio físico, y otra es el uso de fármacos que detengan el apetito".

Producción alimentaria

Es cierto que hay hambre en vastas regiones del planeta, y que aun en los países más ricos hay millones de personas que no tienen suficiente alimentación, pero eso, añadió el investigador, se debe "a la mala distribución de los alimentos, no a su escasez".

En Estados Unidos, el 65 por ciento de la población tiene peso excesivo, lo cual no es sorprendente, ya que el sistema de producción provee el equivalente a 3800 calorías por persona y día, el doble de la cantidad necesaria para una vida saludable.

Marion Nestle, del Departamento de Nutrición y Estudios Alimentarios en la Universidad de Nueva York, escribió que existe todo un sistema de producción y distribución de los alimentos que incentiva el consumo excesivo y que dificulta un cambio de rumbo. Pi Sunyer agregó que, como resultado de esa abundancia, en las últimas dos décadas ha bajado sustancialmente el porcentaje de ingresos que una persona o una familia dedican a la compra y el consumo de alimentos.

Un cambio de actitud hacia la comida, en el que la gente coma menos, "afectaría a la agricultura, la producción de alimentos, los almacenes, restaurantes y empresas que hacen negocios con las dietas o los fármacos", señaló Nestle.

Jeffrey Friedman, del Instituto Médico Howard Hughes, escribió que tal como para los hambrientos "la comida es el centro de sus preocupaciones, para cientos de millones de personas obesas o con peso excesivo es una tentación constante que debe evitarse".