Simposio para ampliar la iniciativa «Cinco al día» de promoción del consumo de frutas y verduras

Un aumento del consumo de frutas y verduras para prevenir las enfermedades crónicas repercutirá profundamente en la producción mundial de alimentos, afirma la OMS

Organización Mundial de la Salud, 16 de enero de 2003

El tercer simposio internacional bienal «Cinco al día» ha reunido a profesionales de la salud y a representantes del sector industrial para ampliar la iniciativa de promoción del consumo de frutas y verduras. El simposio se celebraró en Berlín, los días 14 y 15 de enero.

«Aumentar el consumo de frutas y verduras es un componente necesario de los esfuerzos que se despliegan para reducir la creciente carga mundial de enfermedades crónicas», afirma el Dr. Derek Yach, Director Ejecutivo de Enfermedades Transmisibles y Salud Mental, de la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, las enfermedades crónicas causan el 60% de las defunciones y el 49% de la carga mundial de morbilidad. Y el 79% de esas muertes (atribuibles a las enfermedades cardiovasculares, los ataques apopléticos, la diabetes de tipo II, ciertos cánceres y la obesidad) se registra ya en los países en desarrollo. En gran medida, ello es consecuencia de un reducido número de factores de riesgo principales, en particular el consumo de tabaco, el aumento de la inactividad física y un importante cambio de los hábitos alimentarios. Esas transformaciones se producen coincidiendo con un aumento de la industrialización y la urbanización, el desarrollo económico y la globalización del mercado de los alimentos.

En el Informe sobre la salud en el mundo 2002 se atribuyen a la reducida ingesta de frutas y verduras un mínimo de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Según las pruebas disponibles, en la mayoría de los países se consume una cantidad insuficiente de esos alimentos. Además de contribuir a prevenir las enfermedades crónicas, una ingesta adecuada de frutas y verduras corrige las carencias nutricionales y aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas.

«La creciente carga de las enfermedades crónicas es uno de los principales problemas de salud de nuestros tiempos, y repercutirá de forma importante en la salud y la prosperidad futuras de millones de personas, tanto en el mundo desarrollado como, cada vez más, en el mundo en desarrollo», ha afirmado la Directora General de la OMS, Dra. Gro Harlem Brundtland. «El programa «Cinco al día» desempeña una importante función de colaboración con el sector privado para alentar el aumento del consumo de frutas y verduras».

«Hemos de lograr que el concepto «Cinco al día» se difunda por todo el mundo y, especialmente, tenemos que adaptarlo a las circunstancias, las culturas y los sistemas de distribución del mundo en desarrollo», ha declarado el Dr. Yach, quien asimismo dirige la elaboración de la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. «Impulsar el consumo de frutas y verduras es un mensaje simple que tiene importantes repercusiones para los sistemas de producción y de distribución de alimentos en todo el mundo. Pero hemos de velar por que el proceso se mantenga siempre orientado en función de las necesidades de la salud pública, y no de los cuellos de botella de los sistemas de distribución.»

En el simposio se destacaron las lecciones extraídas de programas análogos a «Cinco al día» y se examino el modo de adaptar el programa de forma apropiada a las diferentes situaciones de los países en desarrollo, con miras a impulsar el consumo de frutas y verduras.

Entre los oradores destacan las personas siguientes: Dr. Carlos A. Monteiro, catedrático de nutrición del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de São Paulo (Brasil); Dr. Barry Popkin, catedrático de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos de América); Marilyn Gentry, presidenta del Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer, de Londres; y Dr. Pekka Puska, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud, de la OMS.

» Cinco al día, el mayor programa publicoprivado de educación sobre nutrición de los Estados Unidos, es un modelo en el que pueden inspirarse otros países para establecer programas similares» afirma la Dra. Elizabeth Pivonka, presidenta de PBH. «Los esfuerzos que despliega el sector público contribuyen a impulsar las actividades del sector privado. Los dirigentes informados reconocen que haciendo hincapié en la importancia de las frutas y verduras para luchar contra los efectos negativos de un entorno alimentario cada vez más complejo, se favorecen las políticas que promueven la mejora de la nutrición entre los consumidores. Todo ello alienta la demanda de los consumidores, lo cual ejerce un enorme efecto en la oferta de la industria alimentaria y, en último término, la salud en todo el mundo. El simposio internacional «Cinco al día» constituye un foro en el que los países pueden intercambiar información sobre el modo de lograr ese cambio.»