Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Un hallazgo en las células grasas podría ayudar en la lucha contra la obesidad

Reuters Health, 31 de Diciembre de 2002

Antes de que se desarrollen para funcionar como máquinas almacenadoras de grasa, los adipocitos inmaduros deben duplicarse a sí mismos, un prerrequisito que algunos científicos dicen podría constituir un nuevo objetivo en la batalla contra la obesidad.

El estudio demostró que los precursores de los adipocitos, los llamados preadipocitos, necesitan dividirse al menos dos veces antes de madurar y dedicarse a una vida de almacenamiento de la grasa corporal.

Aunque ya se sabía que ocurría esa división, los científicos no conocían si ésta era un requisito para que los preadipocitos se convirtieran en adipocitos maduros.

Sin embargo, los nuevos hallazgos ofrecen una "evidencia inequívoca" de que la división de los preadipocitos es una etapa crucial en la capacidad final del cuerpo para almacenar grasa, según el autor del estudio Daniel Lane, del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

El investigador dijo a Reuters Health que esta división celular ha pasado ahora a convertirse en un posible objetivo en la lucha contra la obesidad.

En la obesidad, explicó el científico, no sólo los adipocitos existentes se hacen más grandes, sino que aumenta el número de preadipocitos en el tejido adiposo. Si los preadipocitos no se pueden dividir, y, por consiguiente, madurar, el cuerpo no será capaz de almacenar grasa adicional.

En un estudio con preadipocitos del ratón en el laboratorio, el equipo de Lane halló que los genes que se requerían para el almacenamiento de la grasa se "activaban" sólo después de que las células hubieran experimentado al menos dos fases de división.

Aún más, los investigadores fueron capaces de prevenir la maduración de los adipocitos mediante sustancias que interferían con varios puntos del ciclo de la división celular.

Todo esto indica que bloquear específicamente las moléculas que empujan a los adipocitos a dividirse les podría impedir el crecimiento para convertirse en almacenes de grasa. Lane indicó que él y sus colegas habían identificado ya un gen que ayuda a las células a dividirse, aunque otros genes estarían, probablemente, involucrados.

autor:Por Amy Norton

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences Early Edition 2002;10.1073/pnas.0137044100.