BBCMundo.com, 5 de diciembre de 2002
El chocolate puede ser la clave para una nueva generación de medicamentos para la tos, la teobromina contenida en el chocolate podría ser la clave, según unos estudios preliminares. Pero los expertos advierten a los pacientes que no tomen esta noticia como luz verde para atiborrarse de barras de chocolate en cuanto empiecen a toser.
La investigación fue presentada en la convención de invierno de la Sociedad Toráxica Británica (BTS) en Londres.
Los científicos suministraron capsaicina, un estimulante para la tos a base de pimienta, a diez voluntarios sanos y no fumadores.
Luego compararon la reacción de los que tomaron teobromina, los que bebieron un placebo -el cual no debería tener efecto alguno- y los que fueron tratados con codeína, un ingrediente común en los remedios para la tos.
La teobromina resultó ser el tratamiento más efectivo.
Chocolate blanco
Los expertos dicen que serán necesarias más pruebas sobre los efectos del nuevo medicamento, especialmente para la tos persistente y los resfriados o gripe.
Para Omar Sharif Usmani, el médico especialista en vías respiratorias que encabezó la investigación, aún no está claro si la teobromina puede suprimir la tos o limpiar la mucosidad de los pulmones.
«No sabemos como funciona esta droga, pero nos ha dado una idea sobre posibles aplicaciones y tratamientos», dijo Sharif.
Sin embargo, el investigador tiene una desalentadora conclusión para los amantes del buen cacao: «Si funciona, la nueva medicina será una tableta blanca e insípida y no se le agregará sabor a chocolate».
Esta investigación se suma a otras que han encontrado las bondades del chocolate para la salud.
Investigadores holandeses revelaron recientemente en la publicación médica The Lancet que el chocolate tiene un químico llamado catechina el cual ayuda a la prevención del cáncer y las enfermedades del corazón.