Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El tratamiento nutricional obtiene buena respuesta en niños con EII

Diario Medico, 9 de Diciembre de 2002

Uno de los grupos de población en los que está aumentando la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) -enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa- es el de los niños, en los que provoca trastornos de crecimiento, de maduración sexual y mala calidad de vida, ha indicado a DM Miguel Angel Gasull, del Hospital Germans Trias y Pujol, de Badalona, y coordinador del Grupo Español de Trabajo para la Investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Geteccu).

Gasull, que ha pronunciado en Burgos una conferencia sobre "Nuevos conceptos y avances en la enfermedad inflamatoria intestinal", ha indicado que el tratamiento nutricional, la terapia de tipo biológico, pero sin efectos secundarios, "obtiene una respuesta positiva en los niños. Los nutrientes forman parte de las células y, por tanto, están involucrados en todos los mecanismos fisiopatológicos. En este sentido, ya conocemos algo sobre la influencia de ciertas grasas de la dieta en la regulación de los mecanismos de la inflamación".

Según el especialista, "estos niños responden muy bien a los tratamientos de tipo nutricional, que combinados con ciertos tinmunosupresores en dosis bajas pueden mantenerlos en remisión muchos años".

Otro aspecto destacado es que lo que se debe intentar en la enfermedad inflamatoria intestinal no es sólo curar los síntomas del paciente y disminuir la inflamación -diarrea, sangrado, dolor abdominal-, sino también las lesiones, lo que ya se está consiguiendo con algunos fármacos.

Tendencia al alza

El coordinador de Geteccu ha reclamado una mayor atención de la sociedad y las administraciones hacia los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, porque "son enfermos con grandes problemas sociales y sanitarios o minusvalías, entre otros". Aunque esta patología presenta una mortalidad baja, "sí puede resultar muy incapacitante".

El experto ha advertido del aumento de la incidencia de estas enfermedades en España, con cifras próximas a las que se registran en Europa central. Cada año se producen entre 7 y 9 nuevos casos de colitis ulcerosa por cada 100.000 habitantes y entre 5 y 6 de enfermedad de Crohn. "Si la incidencia continúa aumentando en la proporción actual -en España hay unos 60.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal-, en una década el número de pacientes será tremendo".

Gasull ha señalado que entre los factores que influyen en el aumento de casos figuran los de tipo ambiental. "En esta enfermedad de tipo genético están involucrados genes que hacen que la persona tenga la predisposición a la enfermedad, no a sufrirla, pero hay factores ambientales que hacen que se manifieste, como el tabaco, anticonceptivos, dieta, gérmenes intestinales o la higiene durante la infancia".