Aprender a comer, Noviembre de 2002
Un estudio presentado hace dos años en la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental, demostró una razón más por la cual las mujeres deben tomar leche.
Este estudio fue realizado durante veinticuatro meses involucrando 54 mujeres entre 18 y 31 años, por científicos de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Estados Unidos, y demostró que las ingestas diarias de calcio proveniente de alimentos lácteos podrían retardar el aumento de peso.
De acuerdo al estudio las mujeres que consumían menos de 1.900 calorías diarias y la acompañaron con una toma de 780 miligramos de calcio, no mostraron ningún aumento en la grasa corporal durante un período de 2 años. Aquellas mujeres que consumieron menos de 1.900 calorías diarias y menos de 780 miligramos diarios de calcio, aumentaron la cantidad de grasa corporal.
Tanto las que realizaban ejercicio como las que no, se beneficiaron por los efectos del calcio sobre el peso. A pesar de esto las mujeres que consumieron más de 1.900 calorías diarias no se beneficiaron. Aquellas mujeres que obtuvieron el calcio de productos lácteos como la leche, queso y yogurt tuvieron más beneficios que aquellas que obtuvieron el calcio de vegetales verdes, nueces, garbanzos y suplementos de calcio.
Por lo tanto si su meta es mantener u obtener un peso determinado, acorde a sus necesidades, no sólo tiene que controlar la cantidad de calorías ingeridas sino también asegurarse de que en esas calorías estén contempladas todas las vitaminas y minerales en proporciones adecuadas. Además, que el calcio provenga fundamentalmente de productos lácteos, yogurt y quesos.