Los suplementos de calcio mejoran el “colesterol bueno” en mujeres

Un equipo de investigadores de Nueva Zelanda demostró recientemente que los suplementos de citrato de calcio mejoran los niveles de colesterol HDL (también llamado “colesterol bueno”) en mujeres adultas que han pasado la menopausia.

El estudio que llegó a esta conclusión aparece publicado en la edición del 1º de abril de la revista médica American Journal of Medicine y fue dirigido por el doctor Ian R. Reid en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Con el objetivo de evaluar la relación entre el calcio y el colesterol, los investigadores dividieron al azar a 223 mujeres con edad promedio de 72 años en dos grupos: el primero recibió un gramo de calcio por día durante un año y el segundo, placebo. Los investigadores midieron los niveles de colesterol LDL (“malo”) y colesterol HDL de las mujeres al inicio del estudio y a los 2, 6 y 12 meses de comenzado.

La medición evidenció un aumento en los niveles de colesterol HDL del 7% y una reducción del 6% en los niveles de colesterol LDL entre las mujeres que habían recibido el calcio.

Los resultados de la investigación revelan una nueva utilidad de los suplementos de calcio entre las mujeres de edad avanzada, beneficio que podría extenderse también a los hombres. No obstante, los autores subrayaron que todavía faltan estudios a gran escala sobre los efecto del calcio en el riesgo cardiovascular.

Fuente: American Journal of Medicine 2002;112:343-347.