Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La SEC subraya los beneficios del pescado azul para prevenir las enfermedades cardiovasculares

El médico interactivo, 30 de Octubre de 2002

Disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, desciende la presión arterial, la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro, ha explicado el presidente de la SEC, José Manuel Cruz

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Fondo de Regulación del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) han presentado la guía "Pescado azul. Salud a mares", en un acto presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, en el que explicaron las propiedades de estos productos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El pescado azul es rico en ácidos grasos omega3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, desciende la presión arterial, la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro.

Así lo explicó el presidente de la SEC, José Manuel Cruz, que recordó que España junto con Portugal son los países que por detrás de Japón tienen un mayor consumo de pescado y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Según el presidente del FROM, Alberto Fernández, en España se consume anualmente 36 kilos de pescado, de los que el 76 por ciento corresponde a consumo en el hogar y el 24 por ciento restante a instituciones, restauración y hostelería. El libro que se ha presentado pretende consolidar este consumo y extenderlo a la población infantil.

El ministro de Agricultura subrayó que estas recomendaciones de consumo se apoya además en un "stock" de pescado azul que está "en muy buenas condiciones". En España la producción pesquera es de 1.100 toneladas, de las que 530 corresponden a pescados azules.

Dieta equilibrada

Las cantidades que los expertos recomiendan ingerir para conseguir estos beneficios cardiovasculares oscilan entre tres y cuatro raciones a la semana, incluidas en una dieta equilibrada a la que hay que sumar ejercicio regular y el abandono del hábito tabáquico en caso de ser fumador.

El doctor Cruz subrayó que el pescado azul, consumido preferentemente fresco, es muy recomendable en todas las edades y únicamente hay que tener cuidado si se tienen problemas de digestión porque puede resultar "un poco pesado".

El libro "Pescado azul y corazón. Salud a mares" incluye además una descripción de la pesca de este pescado, su consumo comercialización y producción. También cuenta con un catálogo de especies y una selección de recetas.

El ejemplar será distribuido por la Sociedad Española de Cardiología a los profesionales de Medicina preventiva y cardiológica y a las asociaciones de consumidores. No obstante, según explicó Alberto López, todos los interesados pueden solicitarlo en el Ministerio de Agricultura o el FROM.