La SEC subraya los beneficios del pescado azul para prevenir las enfermedades cardiovasculares

El médico interactivo, 30 de Octubre de 2002

Disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, desciende la presión arterial, la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro, ha explicado el presidente de la SEC, José Manuel Cruz

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Fondo de Regulación del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) han presentado la guía «Pescado azul. Salud a mares», en un acto presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, en el que explicaron las propiedades de estos productos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

El pescado azul es rico en ácidos grasos omega3, que cuando son metabolizados ejercen un abanico de efectos beneficiosos sobre el organismo: disminuye la capacidad de coagulación de la sangre, desciende la presión arterial, la tasa de colesterol baja, consiguiendo un efecto beneficioso no sólo sobre el corazón sino sobre todo el sistema circulatorio y el cerebro.

Así lo explicó el presidente de la SEC, José Manuel Cruz, que recordó que España junto con Portugal son los países que por detrás de Japón tienen un mayor consumo de pescado y una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Según el presidente del FROM, Alberto Fernández, en España se consume anualmente 36 kilos de pescado, de los que el 76 por ciento corresponde a consumo en el hogar y el 24 por ciento restante a instituciones, restauración y hostelería. El libro que se ha presentado pretende consolidar este consumo y extenderlo a la población infantil.

El ministro de Agricultura subrayó que estas recomendaciones de consumo se apoya además en un «stock» de pescado azul que está «en muy buenas condiciones». En España la producción pesquera es de 1.100 toneladas, de las que 530 corresponden a pescados azules.

Dieta equilibrada

Las cantidades que los expertos recomiendan ingerir para conseguir estos beneficios cardiovasculares oscilan entre tres y cuatro raciones a la semana, incluidas en una dieta equilibrada a la que hay que sumar ejercicio regular y el abandono del hábito tabáquico en caso de ser fumador.

El doctor Cruz subrayó que el pescado azul, consumido preferentemente fresco, es muy recomendable en todas las edades y únicamente hay que tener cuidado si se tienen problemas de digestión porque puede resultar «un poco pesado».

El libro «Pescado azul y corazón. Salud a mares» incluye además una descripción de la pesca de este pescado, su consumo comercialización y producción. También cuenta con un catálogo de especies y una selección de recetas.

El ejemplar será distribuido por la Sociedad Española de Cardiología a los profesionales de Medicina preventiva y cardiológica y a las asociaciones de consumidores. No obstante, según explicó Alberto López, todos los interesados pueden solicitarlo en el Ministerio de Agricultura o el FROM.