Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
>>
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

El dicho 'de tal palo tal astilla' también atañe a la comida

Reuters Health, 28 de Octubre de 2002

Quienes se preguntan por qué sienten hambre antes que sus amigos después de haber comido lo mismo, o por qué comen galletas con más frecuencia que los demás tras experimentar una ruptura emocional, podrían hablar con sus padres para conocer la respuesta, según un nuevo estudio.

Veronique Provencher, de la Universidad Laval, en Quebec, y su colegas, hallaron que ciertas conductas alimentarias tienden a darse en las mismas familias.

Por ejemplo, las personas que pierden control de lo que comen, quizás engullendo papas cada vez que se sienten tristes, podrían tener familiares que hagan lo mismo, informaron los investigadores.

Algunas de estas conductas alimentarias podrían hacer a algunas familias más proclives que otras a la obesidad, dijo Provencher. Comprender los hábitos de alimentación de un miembro de la familia podría ayudar a mantenerse en un peso saludable.

"Tenemos que considerar la posible influencia familiar sobre las conductas alimentarias", dijo la investigadora durante la LXXXV Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Dietética (ADA).

Provencher y su equipo basaron sus hallazgos en entrevistas con 308 hombres y 424 mujeres de 202 familias. Los autores anotaron cuán obesa era cada persona, y les preguntaron sobre ciertas conductas alimenticias.

Provencher explicó a Reuters Health que estas conductas se relacionaban con la frecuencia con que seguían una dieta, si comían en respuesta al estrés u otro factor medioambiental, y con cuánta facilidad volvían a tener hambre.

Los investigadores hallaron que el parecido familiar, o la tendencia de una familia a adoptar la misma conducta de alimentación, probablemente influyó en si las personas comían en exceso en respuesta al estrés o en la rapidez con que se sentían de nuevo hambrientos.

Sin embargo, las conductas familiares no parecieron inclinar a las personas hacia la dieta o hacia ciertas conductas dietéticas, como contar calorías.

No se sabe con certeza en qué grado el parecido en los hábitos de alimentación proviene de los genes comunes o de un entorno común, dijo Provencher. Sin embargo, el entorno definitivamente juega un papel importante, indicó la investigadora, ya que los autores identificaron conductas alimenticias similares entre los cónyuges.

Sin embargo, cuando los científicos tomaron en cuenta, en su análisis, la obesidad, las tendencias familiares hacia ciertas conductas alimenticias ejercieron menos influencia. Provencher explicó que, cuando consideró el grado de obesidad de una persona, los antecedentes familiares parecieron influir sólo en la susceptibilidad de esa persona al hambre, y no en ninguna de las restantes conductas alimenticias.