Un nuevo estudio apunta a una posible relación entre dieta alta en almidones y el cáncer de páncreas

El Médico Interactivo, 7 de Septiembre de 2002

Las mujeres con sobrepeso e inactivas físicamente, eran dos veces y media más propensas a desarrollar cáncer de páncreas si su alimentación era alta en alimentos glucémicos

Una dieta alta en alimentos que contienen almidón, como las patatas, el arroz y el pan blanco, puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, especialmente en mujeres con sobrepeso que llevan una vida sedentaria, según un nuevo estudio realizado por especialistas del Dana-Farber Cancer Institute, el Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

El nuevo trabajo, publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, indica que el exceso de insulina, puede promover el desarrollo del cáncer de páncreas. Estudios anteriores de laboratorio han demostrado que la insulina contribuye al crecimiento de células cancerígenas en el páncreas. Otros estudios indican que las personas obesas, físicamente inactivas o con diabetes mellitus, tienden a ser resistentes a la insulina, lo que hace que produzcan cantidades de insulina mayores de lo normal para compensar el desequilibrio y eso auménta el riesgo de cáncer de páncreas.

Los autores del presente estudio partieron de la base de que, si la insulina nutría el crecimiento de cáncer de páncreas, entonces los alimentos que provocan aumento de insulina en el organismo (como los que producen azúcares, también llamados alimentos glucémicos, entre ellos los almidones) se podían asociar con una mayor incidencia de esta enfermedad.

Se observó que las mujeres que tenían sobrepeso y estaban inactivas físicamente (además de aquellas cuyos niveles de glucosa y de insulina eran anormales) eran dos veces y media más propensas a desarrollar cáncer de páncreas si su alimentación era alta en alimentos glucémicos. Este tipo de alimentación, sin embargo, no incrementaba el riesgo de cáncer de páncreas en mujeres que estaban en buena forma física y mantenían un cierto grado de actividad.