Suplementos prenatales de zinc podrían limitar el desarrollo mental infantil

El medico Interactivo, 31 de Julio de 2002

Estudios anteriores habían demostrado un mejor crecimiento del niño y menor vulnerabilidad a enfermedades infecciosas

Los autores de un estudio, publicado esta semana en la última edición de la revista The Lancet, alertan que la administración de suplementos de zinc a mujeres embarazadas en los países en desarrollo podría limitar el desarrollo mental temprano en sus hijos.

La deficiencia de zinc es común en los países en desarrollo debido a una dieta que es muy baja en proteína animal y alta en fibra y donde los niños nacen habitualmente con poco peso. Los suplementos administrados a mujeres embarazadas de Bangladesh han mostrado, en estudios anteriores, que mejoraban el crecimiento del niño y reducían la vulnerabilidad a enfermedades infecciosas.

En el presente estudio de seguimiento, especialistas del Instituto de Salud Infantil de Londres (Reino Unido) y del Centro de Investigación de Enfermedades Intestinales de Bangladesh, evaluaron a estos niños a los 13 meses de edad, para analizar el efecto del zinc antenatal en el desarrollo y comportamiento infantil.

Se observó el desarrollo mental de 168 niños (cuyas madres habían recibido 30 mg de zinc o placebo durante el embarazo) y se vio que los suplementos de zinc no tenían efecto notorio ni en el comportamiento ni en el crecimiento. Sin embargo, los niños en el grupo de control registraron mayores marcas en el desarrollo mental como psicomotriz.