Según datos publicados por la Federación Española del Vino, las exportaciones españolas de este producto aumentaron durante los ocho primeros meses de 2007 un 11% en valor y un 7% en volumen, hasta los 1.094,2 millones de euros y los 975,3 millones de litros respectivamente. El precio medio aumenta un 3,6%, fijándose en 1,12 euros por litro.
Este fuerte crecimiento de las exportaciones españolas de vino se debe, fundamentalmente al aumento de las ventas de vino de mesa a granel (+17% en valor y +10% en volumen), por recuperarse posiciones en clientes tradicionales como Alemania y crecer de forma extraordinaria las exportaciones a Rusia.
Entre los vinos envasados, destaca el fuerte aumento de las ventas de espumosos y cavas (+21% en valor y +19% en volumen) y el de vinos de mesa envasados (+9% en valor y +6% en volumen). Crecen también con fuerza los vinos con denominación de origen, más en valor (+8%) que en volumen (+1%).
En el análisis por mercados, destaca durante los ocho primeros meses del 2007 el aumento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos (+20% en valor y +34% en volumen) donde aumentan nuestros vinos envasados y Rusia (+73% en valor y +64% en volumen), por aumento del vino de mesa a granel.
En definitiva, datos muy positivos para nuestras ventas exteriores de vino, con crecimiento tanto en volumen como en valor, y evolución positiva de prácticamente todos los tipos de producto, al tiempo que suben también los precios medios de los vinos que exporta España.