Fuerte crecimiento de las exportaciones españolas de vino

Según datos publicados por la Federación Española del Vino, las exportaciones españolas de este producto aumentaron durante los ocho primeros meses de 2007 un 11% en valor y un 7% en volumen, hasta los 1.094,2 millones de euros y los 975,3 millones de litros respectivamente. El precio medio aumenta un 3,6%, fijándose en 1,12 euros por litro.

Este fuerte crecimiento de las exportaciones españolas de vino se debe, fundamentalmente al aumento de las ventas de vino de mesa a granel (+17% en valor y +10% en volumen), por recuperarse posiciones en clientes tradicionales como Alemania y crecer de forma extraordinaria las exportaciones a Rusia.

Entre los vinos envasados, destaca el fuerte aumento de las ventas de espumosos y cavas (+21% en valor y +19% en volumen) y el de vinos de mesa envasados (+9% en valor y +6% en volumen). Crecen también con fuerza los vinos con denominación de origen, más en valor (+8%) que en volumen (+1%).

En el análisis por mercados, destaca durante los ocho primeros meses del 2007 el aumento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos (+20% en valor y +34% en volumen) donde aumentan nuestros vinos envasados y Rusia (+73% en valor y +64% en volumen), por aumento del vino de mesa a granel.

En definitiva, datos muy positivos para nuestras ventas exteriores de vino, con crecimiento tanto en volumen como en valor, y evolución positiva de prácticamente todos los tipos de producto, al tiempo que suben también los precios medios de los vinos que exporta España.