Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

José Manuel Vicente Carretero, de El Puerto de Pozuelo, el más rápido al abrir ostras

Ha ganado el concurso "Écailleurs" del Salón de Gourmets, que le reconoce como el más rápido de Madrid abriendo ostras. ¡Enhorabuena! Este trabajo exige gran meticulosidad, fuerza y mucha destreza para no romperlas. José Manuel Vicente Carretero, jefe de barra del restaurante El Puerto de Pozuelo (Mónaco, 1, Esquina Avenida de Europa 6, Pozuelo de Alarcón. Tel. 91 352 36 93), se proclamó vencedor del I Concurso de Abridores de Ostras (écailleurs) del XXII Salón Internacional del Grupo Gourmets, celebrado el pasado lunes 14 de abril, en el Pabellón Satélite del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

¿Su mejor marca? Es de 50 ostras de Normandía (localidad del norte de Francia) abiertas en 8,21 minutos. La diferencia con el segundo écailleur ha sido de 2,75 minutos. Esto significa que el campeón, José Manuel, es capaz de abrir seis o siete mariscos por minuto.

José Manuel, que se inició en la restauración a los 19 años, acredita una trayectoria de 10 años trabajando con el marisco, con estancias en restaurantes emblemáticos de la capital como La Máquina y Casa Nemesio. Tras el campeonato, José Manuel ha declarado sentirse "emocionado" porque "es bonito que al fin empiece a reconocerse el trabajo en la barra".

Concurso, degustación y Gin Rives

La empresa francesa Daniel Sorlut aportó las ostras y Rives Pitman la ginebra. Un maridaje peculiar y sorprendente de dos productos de alta calidad. M. Bernard Goutier, experto abridor de ostras y seis veces consecutivas campeón en el Festival Internacional de Ostras de Galway (Irlanda), realizó una exhibición previa al I Concurso de Abridores de Ostras-Écailleurs / Grupo Gourmets. Bernard, que es el actual campeón del mundo, es capaz de abrir una caja de 50 ostras en 2 minutos. En el I Concurso de abridores de ostras celebrado durante el pasado Salón Gourmet, estuvieron presentes prestigiosos restaurantes de Madrid, como los restaurantes Rafa, El Barril, O’ Pazo o el ya mencionado de El Puerto de Pozuelo, que es precisamente en el que trabaja el adiestrado ganador.

Al término de este concurso pionero en nuestro país, en el Pabellón Satélite, en la zona de actividades, se llevó a cabo una degustación de ostras en armonía con la Ginebra Gin Rives Special Tridestilada, única ginebra 100 por cien española elaborada de manera completamente artesanal en alambique tradicional de cobre. ¿Por qué combinan bien ostras y ginebra? Dado que la ginebra es de gama alta, con aromas limpios y compleja, por lo que resulta perfecta para acompañar la degustación de unas magníficas ostras.

José Manuel Vicente, el ganador del concurso, jefe de barra del restaurante El Puerto de Pozuelo (Madrid) representará a España en el Concurso Mundial de Abridores de Ostras, que se celebra cada año, durante el mes de septiembre, en Galway (Irlanda).