Consumo de café asociado a un menor riesgo de cáncer de hígado

  • Investigadores finlandeses también observan que las probabilidades de desarrollar este tumor son mayores para quienes presentan niveles elevados de gamma-glutamiltransferasa.

JANO.es, 27 Junio 2008

Un nuevo estudio prospectivo poblacional publicado en «Hepatology» concluye que un elevado consumo de café se asocia a un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

La investigación, firmada por un equipo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), también muestra que elevados niveles de gamma-glutamiltransferasa (GGT) en sangre se relacionan con un mayor riesgo de este tipo de cáncer.

Los autores examinaron la posible relación entre el consumo de café y los niveles de GGT con el riesgo de cáncer hepático en una gran cohorte prospectiva, formada por más de 60.000 individuos finlandeses de 25 a 74 años de edad que no tenían cáncer al inicio de la investigación. Los datos de los participantes procedían de siete encuestas poblacionales realizadas entre 1972 y 2002, y el seguimiento se llevó a cabo hasta junio de 2006.

Todos habían rellenado un cuestionario con datos de su historial médico, factores socioeconómicos y dietéticos, así como referentes a estilos de vida.

Del total, tras un seguimiento medio de 19,3 años, 128 participantes fueron diagnosticados de cáncer de hígado.

Los investigadores encontraron una asociación inversa significativa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer hepático primario. Los individuos que tomaban más tazas de café al día son los que presentaron menor riesgo de desarrollar el tumor, si bien «el mecanismo biológico que hay tras esta asociación es desconocido», señalan los autores.

Asimismo, los niveles más elevados de GGT en plasma se relacionaron con un mayor riesgo de cáncer de hígado. No obstante, indican que la asociación entre el consumo de café y el cáncer fue consistente cualquiera que fuera el nivel de GGT de los participantes.