Skrei Noruego… !tus preguntas, con respuesta!

¿Qué es el Skrei?

El Skrei es un tipo de bacalao adulto, de temporada, que cada año migra desde el Mar de Barents, situado más al norte del Círculo Polar Ártico, hasta las aguas frías y puras de las islas Lofoten, en las costas noruegas, para desovar.

¿Qué significa la palabra Skrei?

Skrei es una antigua palabra noruega que significa “el nómada”, refiriéndose a su viaje migratorio anual.

¿En qué se diferencia el Skrei del bacalo normal?

Cada ejemplar de Skrei lleva entre 400.000 y 5 millones de huevas en su viaje migratorio hacia las Lofoten. Como resultado de este largo y duro trayecto a través de aguas heladas y peligrosas, el Skrei desarrolla unos músculos muy poderosos, que se traducen en una carne de textura más firme y jugosa que la de los demás bacalaos. Sus huevas, hígado y lengua son bocados con un alto valor gastronómico.

¿Es el Skrei un plato típico de Noruega?

Sí, el Skrei es una delicatessen noruega, que se prepara tradicionalmente en forma de rodajas escalfadas, acompañado de patatas, zanahorias hervidas y con mantequilla. El hígado y la lengua se hierven por separado y el plato resultante recibe el nombre de Mølge. Desde hace una década, el Consejo de Productos del Mar de Noruega ha hecho posible que se comercialice en España, Alemania, Francia e Italia.

En Italia, por ejemplo, se come lo que llaman Stoccafisso, Skrei curado en las “Catedrales de bacalao”, estructuras de madera piramidales donde, de dos en dos y atados por la cola, se cuelgan para que se curen con el microclima particular de las islas Lofoten, sin más proceso que el contacto con el aire.

¿Es el Skrei un pescado de temporada?

Sí. El Skrei sólo está disponible entre enero y abril. La fecha exacta para su comercialización depende de su llegada a la costa noruega, lo que a su vez viene condicionado por la cantidad de huevas que transportan y las condiciones climáticas, por los desvíos que realiza en su recorrido buscando los bancos de arenques, etc. Todos esto hace que el avistamiento del primer Skrei en las costas de las islas Lofoten sea considerado como un milagro que se celebra por todo lo alto, y que da el pistoletazo de salida al ritual de su pesca.

¿Sabe igual el Skrei que el resto de bacalaos?

Los pescadores noruegos de las islas Lofoten aseguran que la diferencia es notable, tanto en sabor como en textura. Sin embargo, lo mejor es descubrirlo uno mismo. Las principales diferencias vienen dadas por las condiciones de su larga migración y por su alimentación durante este trayecto. En este tiempo, el Skrei contiene menos cantidad de grasa que los bacalaos que no van a desovar y que se alimentan regularmente todo el año. Además, sus músculos se hacen más fuertes y por tanto la carne es más blanca y firme.

¿Dónde puedo comer Skrei?

Desde finales de enero hasta abril, en cualquier rincón de Noruega. En España, desde febrero y hasta abril (dependiendo siempre de las capturas) se puede encontrar en restaurantes, pescaderías, supermercados, hipermercados y grandes superficies de toda la geografía española.

¡Aprovecha que está en temporada! para llevarlo a tu mesa.

www.mardenoruega.es