Apoyo al plan de distribución de fruta en las escuelas

  • La iniciativa ideada por la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, fue aceptada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea y se podría aplicar en 2009-2010.

JANO.es, 02 Octubre 2008

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) acaban de dar un amplio apoyo político a la propuesta de ofrecer frutas y verduras frescas a millones de escolares a partir del próximo año, con el fin de promover una alimentación saludable y revertir la obesidad infantil.

El plan, ideado por la comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, destina 90 millones de euros por año en financiación con cada país del bloque, completando el dinero que recibe de Bruselas. El plan será voluntario.

» Esto ayudará a revertir la caída del consumo de frutas y verduras y a combatir el problema de la obesidad infantil, que puede describirse como una epidemia», dijo Fischer Boel a los ministros de Agricultura en una reunión.

Varios de los 27 países de la UE, sobre todo Dinamarca, querían destinar una mayor suma de dinero a la iniciativa, pero otros, como Reino Unido, Suecia, Holanda y República Checa, mostraron más resistencia a la cantidad de dinero destinada y en cambio enfatizaron los beneficios de organizar planes financiados a escala nacional.

El plan de Fischer Boel, que probablemente recibirá la aprobación de los ministros el mes próximo, dará estatus especial a regiones económicamente pobres, con el 75% del coste financiado con dinero de la UE. Por lo tanto, los países podrán aumentar el gasto en sus planes nacionales.

Muchos países miembros ya tienen buenos programas de fruta y verdura subsidiada para escuelas, pero otros, sobre todo del centro y este de Europa, no cuentan con este tipo de planes.

El esquema se aplicaría a partir del año escolar 2009-2010.

Uno de sus principales objetivos es frenar la alarmante tendencia a la obesidad en la UE, especialmente entre los niños. Se estima que 22 millones de niños tienen sobrepeso, de los cuales más de 5 millones son obesos.