El ketchup, una estupenda ayuda para prevenir el riesgo cardiovacular

Dentro de los derivados de tomate, es en el ketchup donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno (hasta 25mg/100g)

  • La ingesta de derivados de tomate, como el ketchup, es efectiva en la prevención de la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares, según investigadores de la Universidad de Milán.
  • Científicos de la Universidad de Kobe en Japón han demostrado el efecto antitrombótico y trombolítico de distintas variedades de tomate.
  • La ingesta de derivados de tomate disminuye los niveles de colesterol-LDL, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia).
  • El licopeno, presente en el ketchup con un alto nivel de concentración, es uno de los antioxidantes más potentes que inhiben la oxidación de las lipoproteínas, según la Universidad de Kuopto (Finlandia).

El pasado 14 de Marzo celebrábamos el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y de controlar los factores de riesgo. Según datos de la OMS de 2011, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte.
Diversos estudios han demostrado que el consumo de tomate, gracias al efecto beneficioso que tiene el licopeno -carotenoide naturalmente presente en los tomates y derivados-, ejerce un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, como resultado beneficioso de su actividad antioxidante.

Repleto de antioxidantes

El licopeno está presente en el tomate fresco en cantidades variables en función de la variedad y grado de madurez (entre 3 y 43 mg/100 g). Pero también en todos sus derivados – gazpacho, la salsa de tomate, el zumo de tomate, el tomate triturado, el tomate pelado o el ketchup-. Dentro de los derivados de tomate, es en el ketchup donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno (hasta 25mg/100g).
En los últimos 10 años, se han publicado 14 ensayos clínicos que valoran la incidencia del consumo de productos ricos en licopeno con una disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares (Base datos PubMed).

Estudios científicos

Estos son algunos de los estudios más relevantes publicados hasta el momento que relacionan el consumo de licopeno, a partir de derivados de tomate, con una reducción en la incidencia de enfermedad cardiovascular.

  • El licopeno, uno de los antioxidantes más potentes que inhiben la oxidación de las LDL in vivo. Jouni Karppi, Tarja Nurmi, Sudhir Kurl, Tiina H. Rissanen and Kristiina Nyyssönen 2010. “Lycopene, lutein and ß-carotene as determinants of LDL conjugated dienes in serum. Atherosclerosis Volume 209, Issue 2, Pages 565-572”.
    • La oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en el endotelio vascular se considera un factor importante en el desarrollo de la aterosclerosis temprana. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Kuopto en Finlandia, sugiere que el licopeno, la luteína y el ß-caroteno son los antioxidantes más potentes que explican la inhibición de la oxidación LDL in vivo.
  • La ingesta de derivados de tomate tiene un efecto beneficioso al disminuir los niveles de colesterol-LDL y aumentar su resistencia a la oxidación, siendo un factor preventivo de la formación de placas de ateroma. Silaste, G, et al. “Tomato juice decreases LDL cholesterol levels and increases LDL resistance to oxidation”. British Journal of Nutrition December 2007, Volume 98, Issue 6, Pages 1251-1258.
    • Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia), estudia los efectos de la ingestión dietética creciente de productos derivados del tomate en los lípidos del plasma y la oxidación de LDL. Una ingesta alta de tomate y derivados tiene efectos ateroprotectores, al reducir significativamente los niveles de LDL colesterol y aumentar la resistencia a la oxidación de LDL en adultos sanos normo-colesterolémicos.
  • Demostración del efecto antitrombótico y trombolítico de distintas variedades de tomate. J. Yamamoto, T. Taka, K. Yamada, Y. Ijiri, M. Murakami, Y. Hirata, A. Naemura, M. Hashimoto, T. Yamashita, K. Oiwa, J. Seki, H. Suganuma, T. Inakuma and T. Yoshida.2003 “Tomatoes have natural anti­thrombotic effects”. British Journal of Nutrition / Volume 90 / Issue 06, pp 1031 -1038.
    • El objetivo del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kobe en Japón fue poner a prueba los extractos de tomate para los efectos anti-trombóticos y para identificar las variedades que tienen ese efecto. Una de las variedades de tomate ensayadas (KG99-4) mostró una actividad anti-trombóticos significativa, tanto in vitro como in vivo, inhibiendo no solo la formación de trombos, sino también mostrando un efecto trombolítico.
  • La ingesta de derivados de tomate es efectiva en la prevención de la peroxidación lipídica, un factor de riesgo de la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Visioli F, Riso P, Grande S, Galli C, Porrini M. “Protective activity of tomato products on in vivo markers of lipid oxidation”. Eur J Nutr. 2003 Aug; 42(4):201-6.
    • El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Milán evalúa los efectos del consumo de tomate en los parámetros de la oxidación de lípidos en voluntarios sanos. La oxidabilidad de la LDL disminuyó tras el consumo de tomate correlacionándose significativamente con la concentración de licopeno en suero. Estos resultados apoyan el papel de los derivados de tomate en la prevención de la peroxidación lipídica, un factor de riesgo de la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Publicaciones

También existen distintas publicaciones relativas al potencial preventivo del licopeno frente a la enfermedad cardiovascular:

  • A. Mordente, B. Guantario, E. Meucci, A. Silvestrini, E. Lombardi, G.E. Martorana, B. Giardina and V. Böhm. Lycopene and Cardiovascular Diseases: An Update. Current Medicinal Chemistry, 2011, in press.
  • Willcox JK, Catignani GL, Lazarus S. Tomatoes and cardiovascular health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2003;43(1):1-18. Review.
  • Rao AV. Lycopene, tomatoes, and the prevention of coronary heart disease. Exp Biol Med (Maywood). 2002 Nov;227(10):908-13. Review.

Además, la actividad del licopeno como agente protector frente a enfermedades cardiovasculares está siendo objeto de estudio por distintos grupos de investigación como los agrupados en el proyecto LYCOCARD (www.lycocard.com).