Una receta elaborada con ingredientes naturales, perfecta para acompañar patatas fritas, carne a la plancha… A nuestros hijos les encanta y nosotros, sus padres, debemos saber que esta salsa es más buena de lo que pensábamos y además su aporte calórico es moderado o bajo.
- 132 gramos de tomate se necesitan para producir 100 gramos de Ketchup. Esto significa que para llenar un envase de 570 g se necesitan como mínimo 10 tomates.
- Su fórmula es secreta. Una combinación única que desde 1876 le proporciona el sabor característico al Ketchup Heinz.
- Además de potenciar el sabor, actúan como conservantes naturales.
- No contiene ni conservantes, ni aromas artificiales, y tampoco contiene espesantes. Además, es un producto apto para personas con intolerancia al gluten (celíacos).
- La palabra ketchup, que proviene del chino k’ē chap, significa zumo de tomate. El tomate es, por tanto, el ingrediente principal del Ketchup Heinz y, por esa razón, es uno de los aspectos más cuidados por la compañía, hasta el punto de que es el único fabricante que dispone de cultivo propio.
El Ketchup Heinz es una fuente de antioxidantes naturales presentes en el
tomate. Además, es una salsa sin grasa y con bajo valor calórico. Es un alimento, derivado del tomate, que aporta:
- Proteínas (0,9g /100g de salsa),
- Hidratos de carbono (24,1g/100g de salsa)
- Y las Grasas son prácticamente inexistentes (sólo 0,1g/100g salsa).
- Su valor energético es de 103 Kilocalorías por 100 gramos de producto. Es decir, que una cucharada de Ketchup Heinz (aproximadamente 10 g) tan sólo aportaría 10.3 Kcal (frente a las 90 calorías que aporta una cucharada de aceite).
Fuente de antioxidantes naturales con pocas calorías
- Licopeno: El Ketchup Heinz contiene básicamente tomate y, por tanto, destaca por su alto contenido en licopeno (8,5 mg por 100g), un poderoso antioxidante natural que proporciona su color rojo al tomate y que previene ciertos tipos de cáncer y otro tipo de patologías.
- Esta roja hortaliza también aporta otros compuestos antioxidantes (carotenoides y flavonoides) y minerales.
- El tomate, elemento indispensable de la dieta mediterránea, es la principal hortaliza consumida por los españoles (más de 13 kg por persona/año). No obstante, su producción estacional hace que, para consumirlo en óptimas condiciones, se hayan buscado distintas fórmulas que prolonguen su cultivo, así como fórmulas de conservación a través de la producción de conservas y derivados.
- El Ketchup Heinz es, por tanto, una buena forma de consumir tomate durante todo el año.
Muy saludable
*El licopeno, es un potente antioxidante natural que previene ciertos tipos
de cáncer y otras patologías cardiovasculares.*
El Ketchup Heinz destaca por su alto contenido en licopeno (8,5 mg por 100g), un
compuesto bioactivo con capacidad antioxidante, presente en el tomate, que lo
convierten en un factor preventivo de distintas patologías y con numerosas
propiedades beneficiosas para la salud.
- Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que el consumo de tomate (y en particular de licopeno) tiene un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo la incidencia de las patologías cancerosas, especialmente la del cáncer de próstata.
- Por otra parte, la actividad del licopeno como agente protector frente a enfermedades cardiovasculares ha sido y está siendo objeto de estudio por distintos grupos de investigación. Se ha demostrado que la ingesta continuada de licopeno (a través de tomate fresco y derivados) tiene un efecto saludable en la prevención del Riesgo Cardiovascular, al disminuir el riesgo de infarto de miocardio. El licopeno, por lo tanto, tiene un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, como resultado beneficioso de su actividad antioxidante.
Sabor del ketchup Heinz
Heinz dispone de un proceso de cultivo propio: Para garantizar el
característico sabor y la textura de su Ketchup, Heinz cultiva tomates con
sus propias semillas (semillas Heinz).
El buen hacer y la calidad unido al secreto de su receta, han convertido a Heinz en el líder mundial del Tomate Ketchup.
¿Y cuáles son los ingredientes de esa receta?
- EL TOMATE
Cultivado a partir de semillas propias de Heinz para asegurar que son de la mejor calidad. De hecho, la textura característica del Ketchup Heinz se consigue gracias a las propiedades particulares de dicho tomate.
Trabajando codo a codo con los agricultores para asegurar las estrictas condiciones exigidas por Heinz.
Solamente desde que llegan los tomates del campo hasta que se envasa el producto, se realizan 75 controles de calidad.
¿Y qué más?
*Vinagre, Azúcar y Sal y…
Su secreto radica en la proporción de especias naturales que completan esta receta… pero esto es… secreto.*
Sobre Heinz
- Heinz fue fundada en 1869 en Estados Unidos por Henry John Heinz.
- Aunque el tomate ketchup sea su producto más famoso hoy en día, cuando H.J. Heinz inició su negocio, el primer producto que envasó fue rábano rallado picante.
- En 1876 se lanza la primera receta “secreta” de Ketchup Heinz.
- En 1878 se introduce la identificativa etiqueta con forma de “magdalena” de Heinz.
- En 1887 se produce la primera botella de cristal (todo un icono de la marca).
- En 1897 la imagen del pepinillo se añade en todas las etiquetas.
- En 1955 Ketchup Heinz fue uno de los primeros productos en anunciarse en televisión.
- En 2006 Heinz celebra su 140 aniversario.
- Desde sus comienzos, el principal objetivo de Heinz ha sido ofrecer la mejor calidad en todos los productos que produce y comercializa, convirtiéndose en una empresa líder en el sector a nivel mundial.
- Heinz está presente en más de 200 países, cuenta con más de 32.000 empleados y más de 5.000 productos que se comercializan a través de diferentes marcas líderes a nivel local.
- Las marcas de la compañía son: Heinz, Orlando, Roosvicee, Amoy, Pudliszky, WeightWatchers, Kwatta, De Ruijter, Sonnen Bassermann, Honig, HP, Wijko, Venz, Brinta, Bénédicta, Lea&Perrins, ABC, Bagel Bites, Boston Market, Chef Francisco, Classico, Delimex, Ore-Ida, Plasmon, Watties.
- Los productos de Heinz ocupan la primera o segunda posición en sus mercados en más de 50 países.
- Cada año se consumen alrededor de 650 millones de unidades de su botella icono en todo el mundo y se utilizan 2,25 millones de toneladas de tomate para su producción.
- La facturación de Heinz en el último año ha sido de 10.100 millones de dólares.
- La historia de Heinz en España está vinculada a la marca Orlando.
- Orlando se creó en San Sebastián en 1922 y comenzó su andadura como empresa productora y exportadora de conservas de pescado.
- En 1961, Orlando construye una fábrica en Alfaro (La Rioja), destinada a producir anchoas para el mercado de exportación.
- En 1965 se decide transformar la fábrica de Alfaro en productora de conservas vegetales.
- En 1968 Orlando lanza su tomate frito elaborado a partir de una receta propia de fritura de tomate, ajos y cebollas. A partir de este momento, el tomate frito Orlando inicia un liderazgo que se mantiene hasta nuestros días.
Heinz en España
- En 1988 Heinz compra la marca Orlando y se crea Heinz Ibérica.
- En el año 2000 se inaugura la nueva fábrica de La Llanada (Alfaro, La Rioja), de 120.000 m2 destinados a procesar más de 80.000 toneladas de tomate con una media de 350 empleados trabajando en sus líneas de producción.
- Heinz Ibérica fabrica y comercializa los productos de la marca Heinz, Orlando, HP, Lea&Perrins y Amoy.
¿Sabías que…
- el Ketchup Heinz sale de la botella a una velocidad de 52 m/h? Además en los casos en los que es superior a esta velocidad, el producto es rechazado para la venta.
- hay una forma fácil de sacar el Ketchup de la mítica botella de cristal? Solamente tienes que dar un golpe seco al número “57” que aparece en el cuello de la botella. ¡Eres un afortunado, porque sólo el 11% de las personas conocen este secreto!
Lo que aún no conoces del Ketchup Heinz
- el primer producto que fabricó H.J. Heinz no fue el Tomate Ketchup? Cuando H.J. Heinz comenzó su negocio en 1869, el primer producto que envasó fue rábano rallado picante, que era una receta de su madre. El Tomate Ketchup comenzó a fabricarse en 1876.
- existe una explicación para el número 57 que aparece en todas las botellas? A pesar de que son más de 57 las variedades de producto que fabrica Heinz, su fundador pensó que este número le daría buena suerte y todavía es considerado como mágico.
¿El ketchup engorda?
El Ketchup Heinz es un alimento con bajo contenido en grasa (0,1g por cada 100g de ketchup) y tiene un bajo aporte calórico (103 Kcal por 100g de ketchup). Otras salsas contienen unos niveles de grasa superiores a los del ketchup.
¿El ketchup puede formar parte de una dieta equilibrada? R El ketchup está hecho de tomate, contiene licopeno natural, no tiene apenas grasa y su aporte calórico es bajo -y más bajo aún si lo comparamos con otro tipo de salsas-. Por tanto puede formar parte de una dieta equilibrada tanto para niños como para adultos.
¿Es bueno que lo tomen los niños?
El ketchup es una salsa de tomate con un color y sabor muy atractivo para los niños. Por lo tanto es una forma de que tomen tomate. Además su utilización como acompañante de los platos puede ayudar a que coman otro tipo de alimentos, como por ejemplo las verduras. Se podría decir que es un aliado en la alimentación de los niños y no hay ninguna razón para desaconsejar su consumo.
Verdades y mentiras del ketchup
- ¿El ketchup tiene propiedades saludables?
El ketchup, puesto que está elaborado a partir de tomate fresco, *tiene un alto contenido de licopeno, un potente antioxidante natural con numerosas propiedades
beneficiosas para la salud.* Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que su consumo reduce la incidencia de las patologías cancerosas y que tiene un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares.
- ¿Es el ketchup una salsa apta solo como acompañamiento del fast food?
En absoluto. El ketchup es una salsa ideal para dar sabor y acompañar a una gran diversidad de recetas y platos como por ejemplo, carne, arroz, pasta, verduras, ensaladas… En la página web www.heinz.es se pueden encontrar recetas y nuevas ideas para cocinar con ketchup.
Información realizada con la colaboración de la Dra. Montaña Cámara Hurtado Profesora Titular de Nutrición y Bromatología. Departamento de Nutrición y Bromatología II. Bromatología. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.