Euro-Toques clausura su VII Asamblea con los cocineros más unidos que nunca

“Los cocineros son ahora mucho más conscientes de que Euro-Toques es importante para defender sus intereses de cara a las instituciones”. Así se mostraba Pedro Subijana, presidente en España de esta Asociación Europea de Cocineros, después de haber concluido su VII Asamblea General en Barcelona.

Un total de 140 de los mejores cocineros de España, cifra que ha significado un éxito de asistencia, se reunieron en la ciudad condal del domingo 16 al martes 18 de mayo para celebrar la primera asamblea de la asociación en tierras catalanas, un hecho importante según Subijana, ya que ha provocado que la potencia gastronómica de la comunidad se haya equilibrado con el número de inscritos, que ha aumentado considerablemente en esta edición.

Entre los socios catalanes, Ferran Adrià, se disculpó por no haber sido un miembro más activo de Euo-Toques durante los últimos años, a lo que aseguró que pondrá remedio a partir de ahora. El mejor cocinero del mundo instó a los presentes a “presionar al Gobierno y ser reivindicativos para que haya una mayor apuesta por la restauración, un sector imprescindible para atraer al turismo”.

Actividades

Pero en la reunión de Euro-Toques no sólo se debatieron temas importantes para los cocineros, sino que los participantes también tuvieron tiempo para el ocio gracias a un completo programa de actividades.

  • La primera jornada empezó en el Hotel Condes de Barcelona con el final de la Liga de Futbol, donde los asistentes se lo pasaron en grande viendo el partido que proclamó campeón al F.C.Barcelona.
  • A continuación, el grupo se desplazó hasta “La Caseta del Migdia” de Montjuïc, un espacio con unas vistas prodigiosas para disfrutar de una “Botifarrada” ofrecida por Cervezas Moritz.
  • La mañana siguiente estuvo dedicada íntegramente a la Asamblea, que tuvo lugar en el marco incomparable de la Fundació Alícia, ubicada en Món Sant Benet. La jornada de trabajo empezó con un repaso de la organización interna de Euro-Toques España y la presentación de su nueva Junta Directiva, que ha pasado a estar formada por los siguientes miembros:
  • Pedro Subijana (Presidente)
  • Juan Mari Arzak (Presidente de Honor y Fundador)
  • Andoni Luis Aduriz (Secretario General)
  • Francis Paniego (Tesorero)
  • Jesús Sánchez (Vocal de la Junta Directiva)
  • Joan Roca (Vocal)
  • Susi Díaz (Vocal)
  • Adolfo Muñoz (Vocal)
  • Joaquín Felipe (Vocal)
  • Mario Sandoval (Vocal)
  • Pedro Salcedo (Vocal)
  • Firo Vázquez (Vocal)



Dos grandes proyectos

Los puntos fuertes de esta asamblea general fueron las presentaciones de Saborea España y el Basque Culinary Center, dos proyectos en los que Euro-Toques participa activamente.

Esta asociación de cocineros es uno de los promotores de “Saborea España”, una iniciativa con el objetivo de ampliar el concepto del turismo gastronómico de España, que por primera vez se presentó a los socios en la asamblea. Lluis Pujol, representante de “Saborea España”, destacó que se trata de “una campaña en fase de expansión” en la que ya participan administraciones locales, empresas y finalmente los propios cocineros de Euro-Toques, un colectivo fundamental para lograr que este proyecto funcione.

Pedro Subijana, como presidente de “Saborea España”, aplaudió la voluntad de cambio aunque recordó que hasta el momento “los cocineros nunca habíamos tenido ningún tipo de apoyo y nos teníamos que buscar la vida. Ya va siendo hora que las instituciones bajen a la tierra para colaborar con los cocineros y hacer país”.

También se dirigió a los socios José María Aizega, director del flamante Basque Culinary Center, que se mostró ilusionado con “el reto de llevar la gastronomía a la universidad”, un hecho con el que todos los cocineros están de acuerdo ya que ayudará a potenciar la cocina española en el mundo y a profesionalizar el sector.

Además Andoni Luis Aduriz anunció que la próxima edición de Diálogos de Cocina, el congreso que organiza bianualmente Euro-Toques, tendrá lugar el 14 y 15 de marzo de 2011 en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Por la tarde, los cocineros visitaron las excelentes instalaciones de la Fundació Alícia y realizaron un Taller de Productos en los Huertos de Sant Benet de Bages, y otro de Procesos, donde se plasmó de qué manera puede la investigación ayudar a los cocineros.

La Escola d’Hoteleria i Turisme CETT fue el escenario escogido para celebrar la Cena de Clausura de la VII Asamblea de Euro-Toques, que estuvo elaborada por los cocineros Carles Gaig, Nando Jubany, Paco Pérez y Oscar Teixidó.

Allí se hizo entrega del II Premio Compromiso Euro-Toques, “que distingue y reconoce la labor de instituciones o personas que hayan destacado en la defensa de la cultura gastronómica y del medio ambiente, con su trabajo, ideas o iniciativas”. El Grupo Vichy Catalán, a través del producto Agua Font D’Or, fue el ganador y su presidente, Juan Renart, recibió una escultura hecha por el cocinero-escultor Ramón Roteta.

La Asamblea terminó de una forma magnífica para cualquier cocinero, visitando el emblemático Mercado de La Boquería.