Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Las dietas hipocalóricas aumentan la memoria de los mayores de 60 años

  • La restricción de calorías, que no el incremento de ácidos grasos insaturados, se asoció con un aumento de la puntuación de la memoria verbal.

JANO.es, 27 Enero 2009

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Münster (Alemania) y publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las dietas hipocalóricas podrían incrementar la memoria en la población mayor de 60 años. De esta manera, se confirman los beneficios asociados con la restricción calórica en pruebas con animales.

Los investigadores redujeron el consumo de calorías aproximadamente entre un 30% y un 50% en un grupo de 50 individuos con una media de edad de 60 años y evaluaron el funcionamiento general de los participantes después de tres meses. Para ello, dividieron a los participantes en tres grupos, viniendo el primero caracterizado por una restricción de calorías en la dieta de hasta un 30%, el segundo por un aumento en el consumo de ácidos grasos insaturados de un 20%, y un último grupo en el que no se incluyeron cambios en la dieta.

Experimentos previos recogidos en la literatura y llevados a cabo con ratas demostraron que una restricción calórica y un aumento en el consumo de los ácidos grasos insaturados, caso de los contenidos en aceite de oliva y el pescado, ayudaba a los animales a mejorar la memoria. En la prueba en humanos, el grupo de la dieta restringida en calorías mostró un aumento en las puntuaciones de memoria verbal, una mejora que no se observó en ninguno de los participantes incluidos en los otros dos grupos.

Asimismo, los autores mostraron que los menores niveles de insulina y marcadores de inflamación en el grupo con una dieta con menos calorías se asociaron con mayores puntuaciones de memoria. Por todo ello, como concluyó la Dra. Veronica Witte, investigadora principal del estudio, “los resultados abren una vía de estudio del papel de la insulina y la inflamación sobre el declive cognitivo asociado a la edad”.