Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Las dietas hipocalóricas aumentan la memoria de los mayores de 60 años

  • La restricción de calorías, que no el incremento de ácidos grasos insaturados, se asoció con un aumento de la puntuación de la memoria verbal.

JANO.es, 27 Enero 2009

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Münster (Alemania) y publicado en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), las dietas hipocalóricas podrían incrementar la memoria en la población mayor de 60 años. De esta manera, se confirman los beneficios asociados con la restricción calórica en pruebas con animales.

Los investigadores redujeron el consumo de calorías aproximadamente entre un 30% y un 50% en un grupo de 50 individuos con una media de edad de 60 años y evaluaron el funcionamiento general de los participantes después de tres meses. Para ello, dividieron a los participantes en tres grupos, viniendo el primero caracterizado por una restricción de calorías en la dieta de hasta un 30%, el segundo por un aumento en el consumo de ácidos grasos insaturados de un 20%, y un último grupo en el que no se incluyeron cambios en la dieta.

Experimentos previos recogidos en la literatura y llevados a cabo con ratas demostraron que una restricción calórica y un aumento en el consumo de los ácidos grasos insaturados, caso de los contenidos en aceite de oliva y el pescado, ayudaba a los animales a mejorar la memoria. En la prueba en humanos, el grupo de la dieta restringida en calorías mostró un aumento en las puntuaciones de memoria verbal, una mejora que no se observó en ninguno de los participantes incluidos en los otros dos grupos.

Asimismo, los autores mostraron que los menores niveles de insulina y marcadores de inflamación en el grupo con una dieta con menos calorías se asociaron con mayores puntuaciones de memoria. Por todo ello, como concluyó la Dra. Veronica Witte, investigadora principal del estudio, “los resultados abren una vía de estudio del papel de la insulina y la inflamación sobre el declive cognitivo asociado a la edad”.