San Sebastián ha acogido, por primera vez, el International Cheese Festival, uno de los eventos gastronómicos más importante de la ciudad

  • La organización World Cheese Awards presentó el concurso inédito: Champions of the Champions, donde se ha elegido “el mejor de los mejores quesos del mundo”
  • Dehesa de Los Llanos, explotación agraria entre las más antiguas y prestigiosas de Europa, obtuvo el galardón al “Mejor Queso del Mundo en 2012”

Donostia se ha convertido en la Capital Internacional del Queso del 16 al 18 de noviembre.

El Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016, liderado por la asociación de pastores Artzai Gazta, consigue crear sinergias para organizar, por primera, vez un encuentro de estas dimensiones donde los productores artesanos han encontrado un marco inmejorable para seguir desarrollándose y hacer negocios

Dehesa de Los Llanos, un queso soberbio, ha participado con sus tres etiquetas, entre ellas su Gran Reserva galardonado ‘Mejor Queso del Mundo’ en la edición del World Cheese Awards 2012, el único en España con este premio.

El certamen internacional más importante del sector, donde 3000 quesos anónimos se han disputado el título de mejor queso 2016, cuenta con 250 jueces distribuidos al azar en 60 mesas encargados de catar las referencias y valorarlas del 0-100 en búsqueda del queso único.

Campeón de campeones

Como novedad este año, se ha presentado la categoría inédita “The Champions of the Champions” en el que han participado algunos de los veintiocho quesos ganadores del World Cheese Awards desde el año 1988.

Dehesa de Los Llanos es la única referencia española que ha competido por ser ‘el mejor de los mejores’.

El queso noruego Kraftkar (75 puntos de 80 posibles) ha sido elegido el ganador del certamen “Champions of the champions”, donde han participado 18 de los mejores quesos que desde 1988 han ganado el concurso World Cheese Awards. La quesería vasca de Peio Etxeleku Agour ha conseguido una meritoria segunda plaza (68 puntos). El tercer lugar ha sido para el queso suizo Le Gruyère AOP Premier Cru (67). El Premio Donostia ha sido para la quesería Rey Silos de Cantabria.

Entre el jurado destacan Victoria Urresti, Jose Carlos Capel, director de Madrid Fusión, Mikel Zeberio, crítico gastronómico, la cocinera Elena Arzak y el cocinero Pedro Subijana.