Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad


LibrosEnRed

Recetas

Novedades

Vitiven piernas ligeras, gel de masaje bienestar inmediato

Uffff con este calor, las piernas... como sufren. Las altas temperaturas del verano agudizan los problemas de la insuficiencia venosa, que ocasionan inflamación de las piernas y sensación de pesadez. ¡Qué molesto! Es una gran suerte poder paliar estos síntomas.

El gen natural Vitiven Ultrafrío, con extractos de plantas, aplicado en forma de masaje ascendente proporciona frescor y alivio inmediatos. Si, además, mantenemos este gel en la nevera, el efecto piernas ligeras aumenta notablemente. Yo durante todo el verano lo tengo listo para utilizar...

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

Este libro nace con el rigor médico en la búsqueda de la salud a través de la alimentación, de la mano de los mejores especialistas médicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y de los más reconocidos chefs españoles. Su objetivo es explicar cómo disfrutar de la comida y cuidar la salud a través de la misma, combinando la excelencia en el conocimiento de las enfermedades más habituales con saber lo que podemos hacer para prevenirla o tratarla mediante la comida.

Doctores de 19 especialidades médicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal explican cómo debemos alimentarnos cuando hemos sufrido o estamos sufriendo alguna de las dolencias más habituales para prevenirlas y tratarlas.

Los menús específicos corren a cargo de cocineros tan prestigiosos como Ángel León, Eneko Atxa, Fina Puigdevall, Joan Roca, Quique Dacosta, Ricard Camarena, Nacho Manzano, Mario Sandoval, Marcos Morán o Paco Roncero.

"Una comida en buena compañía es un maravilloso lugar de encuentro, el escenario ideal para todo tipo de relaciones sociales, incluso para personas afectadas por dolencias diversas, quienes nunca deben renunciar al placer de la buena mesa. Esta es la gran lección que se puede extraer de este libro, cuya lectura les recomiendo. A mí me ha servido para reafirmarme en mi idea de que la gastronomía es terapéutica y, con sensatez, nos puede alegrar hasta la más dura de las convalecencias. Y, sobre todo, ayudarnos a no volver a recaer." Rafael Ansón

Alimentación saludable y equilibrada

Para que la dieta de un individuo sea correcta debe aportar cantidades adecuadas de energía y de todos los nutrientes esenciales para cubrir las necesidades y mantener la salud. Tendrá que ser suficiente, es decir que suministre la cantidad necesaria de calorías en función del ejercicio que se practique y conseguir así un equilibrio adecuado; completa, compuesta por una gran variedad de alimentos de todos los grupos para asegurar el aporte de todos los nutrientes; armónica, ya que las cantidades de los diversos principios nutritivos que integran la alimentación deben guardar una relación de proporción entre sí, y finalmente, deberá adaptarse a las condiciones de quien la consume en función de su edad, género, situación biológica o período del ciclo de la vida del que se trate, los propios gustos, hábitos y costumbres en relación con la cultura culinaria del lugar del que proceda e incluso en relación con las propias creencias de cada individuo.

La importancia de la alimentación para combatir la enfermedad

Desde hace unos años, venimos trabajando para conseguir que todos los pacientes que obtienen el alta hospitalaria reciban instrucciones sobre el tipo de alimentación que deben seguir, en función de su enfermedad, para continuar con su proceso de mejoría. Estas dietas terapéuticas son modificaciones con respecto a una alimentación normal en cuanto a cantidades (aumento o disminución de algunos nutrientes y calorías) o calidades (escogiendo los alimentos según el tipo de enfermedad o intolerancia, como excluir el gluten en el caso de los celiacos) y muy frecuentemente hay que modificar la textura o consistencia de los alimentos o modificar la distribución de su ingesta a lo largo del día. En la actualidad estas recomendaciones se basan en consejos, con un enfoque claramente educativo, evitándose siempre las prohibiciones y fomentando el consumo de los alimentos que pueden ser más beneficiosos. Si además se aportan recetas específicas en las que se utilicen, la ventaja puede ser aún mayor.

Los autores

El Dr. José Luis Zamorano es Catedrático de Medicina, Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal. Preside el comité Global Affairs de la Sociedad Europea de Cardiología y es un referente mundial en salud cardiovascular y diagnóstico cardiológico no invasivo.

Rafael Anson es presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

ÍNDICE

  • Prólogo, por Rafael Anson
  • Presentación, por José Zamorano
  • Introducción, por Carmen Gómez Candela

  1. Alergias alimentarias
  2. Cáncer
  3. Cáncer de cabeza y cuello
  4. Cáncer de mama
  5. Cáncer de próstata
  6. Cirugía digestiva
  7. Déficit olfativo
  8. Diabetes
  9. Embarazo y climaterio
  10. Estreñimiento
  11. Fractura de cadera
  12. Glaucoma
  13. Hiperlimia
  14. Ictus y demencias
  15. Infarto de miocardio
  16. Insuficiencia cardiaca
  17. Patología arterial periférica
  18. Psoriasis
  19. Sobrepeso y obesidad

Datos

  • La comida saludable
  • Autores: Dr. José Luis Zamorano y Rafael Anson
  • Editorial: Libros Cúpula
  • PVP: 21,50
  • ISBN: 978-8448025090

Comentarios de los visitantes