Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad


LibrosEnRed

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Cómo cultivar una lechuga y comer sano

Guía práctica de cultivo de hortalizas para tener ensaladas frescas todo el año

Comprar el libro Comprar el libro

  • ¿Quieres cultivar tus propios alimentos?, ¿Te gustaría disfrutar de un tomate con el sabor de antaño?, ¿Buscas alimentos ecológicos cultivados sin pesticidas ni otros productos tóxicos?. Si la respuesta es afirmativa, éste es tu libro

En un mundo urbano completamente alejado del campo, las hortalizas pueden resultar más exóticas que muchas plantas ornamentales importadas de países lejanos. Por ello, cultivar un pequeño huerto en nuestro balcón nos introduce en un mundo nuevo y fascinante: conocer las distintas hortalizas, cuidarlas en su crecimiento, aprender qué les conviene en cada momento, decidir cuando deben recolectarse.

Cuidando un huerto tenemos la oportunidad de vivir un retorno al mundo natural —sea en familia o individualmente— porque establecemos un poderoso vínculo con el ciclo de la vida. Hundimos nuestras manos en la tierra, regamos y abonamos las plantas, nos preocupamos por ellas, asistimos a la maravilla de su desarrollo y maduración...

Siguiendo las pautas de esta guía, recuperaremos el sabor auténtico de las hortalizas y comeremos de manera sana todo el año: alcachofas, tomates, canónigos, lechugas, endibias, fresas, melones, cebollas, pimientos, zanahorias, etc. Los trucos imprescindibles y los consejos más sabios para cultivar con éxito nuestro pequeño huerto.

Para saber qué hacer paso a paso

En el libro se analizan la organización del huerto y técnicas básicas de cultivo (orientación, espacio necesario, el huerto en el balcón, las herramientas, la tierra), además de los abonos y fertilizantes más adecuados para cada situación. También hay un espacio dedicado al riego, a la siembra y a las plagas y enfermedades que sufren las hortalizas. Aquí os dejamos algunos extractos del libro:

El mejor emplazamiento para el huerto
«El huerto debe situarse en un emplazamiento llano y soleado, protegido de los vientos y con acceso al agua necesaria para el riego. Es conveniente que esté cerca de la casa, así resulta cómodo ir a buscar las verduras y, a ser posible, mirando al sur para que goce del mayor número de horas de sol. En la medida de lo posible, hay que escoger un lugar sin árboles grandes cerca que den sombra al huerto.»
El riego
«Las hortalizas picantes como las guindillas, los pimientos de padrón, la mostaza o los rabanitos pican mucho más cuando les ha faltado agua durante el crecimiento. El tomate tiene un comportamiento algo diferente. Durante el crecimiento de las plantas y hasta el principio de la formación del fruto se beneficia de los riegos frecuentes. Sin embargo, durante la maduración de los frutos es mejor reducir la frecuencia de riegos para que los tomates sean más sabrosos.»
La siembra
«En las camas elevadas se cultivan distintas hortalizas mezcladas, lo que permite ahorrar espacio y aumentar la producción, aunque hay que evitar mezclar variedades que compitan por los mismos nutrientes. Cada planta absorbe distintos elementos del suelo en función de sus necesidades.»

Las hortalizas, una a una

En el libro, se trata cada hortaliza por separado: alcachofa, tomate, fresa, apio, escarola, rúcula, guisantes, melón, cebolla... y así hasta 29 hortalizas. De cada producto se especifica todo lo necesario para que la siembra tenga el final deseado. Todas las especificaciones:
  • La siembra
  • La recolección
  • Los requerimientos
  • La tierra
  • El Sol
  • La temperatura
  • El riego
  • Los abonos
  • Las variedades
  • Los cuidados
  • Los problemas más comunes y cómo resolverlos

Tablas específicas

Además, el libro se completa con cuatro tablas muy útiles para consultar a lo largo de todo el año: la necesidad de nutrientes de cada hortaliza; la resistencia al frío; la época de siembra, trasplante y recolección y, finalmente; los sistemas de reproducción.

Los autores

Hortensia Lemaître (Barcelona, 1966) y José T. Gállego (Madrid, 1973) viven con su hija en una granja de un pequeño pueblo de Barcelona donde escriben, cultivan el huerto y crían animales de manera ecológica. Ambos crecieron en la gran ciudad, ella estudió Filosofía y él Periodismo pero, tras unos años y hartos del estrés urbano, se mudaron al campo buscando una vida más sana y tranquila. Descubrieron que vivían mejor al ritmo de la naturaleza, cultivando con sus propias manos alimentos ecológicos en busca de la autosuficiencia y el contacto con el yo interior. Desde entonces intentan trasmitir este conocimiento a otras personas con la esperanza de que también descubran cómo la naturaleza nos puede ayudar a tener una vida más plena y feliz si la respetamos y cuidamos como a un miembro más de la familia.

Datos:

Comentarios de los visitantes