“5 maneras de cocinar 121 ingredientes”


Comprar el libro

Comprar el libro


El País-Aguilar acaba de presentar en Madrid este interesante manual, que te invita a cocinar según los ingredientes que tengas en casa. ¿Y qué mejor manera de presentar un libro de gastronomía que con una degustación-demostración práctica? No se me ocurre ninguna.

A la hora del aperitivo y en pleno centro de Madrid, se ha presentado recientemente a la prensa “5 maneras de cocinar 121 ingredientes”, de Cuba Calderón y Maki Pérez-Blanco, un nuevo título de la Colección de Gastronomía de El País-Aguilar. El lugar elegido en esta ocasión fue el Show-Cooking “Fuentes & Bonetillo”, un delicioso espacio gastronómico propiedad de una de las autoras (Maki).

El libro ofrece cinco recetas diferentes: receta actual, tradicional, express, ligera y receta con robot de cocina, para cada uno de los 121 ingredientes básicos que aparecen en el mismo. A la entrada del local ya una de las autoras, Maki, nos contaba que lo más importante para acercarnos a esta obra era consultar el índice final, en el que aparecen los ingredientes y las recetas hechas con cada uno de ellos. Un planteamiento que nos ha parecido muy práctico. ¿Cuántas recetas abandonamos o dejamos de hacer porque nos falta algún ingrediente? Aquí la propuesta es al contrario, con lo que tenemos en la despensa y en la nevera, vamos a hacer… La otra autora, Cuba Calderón, periodista y gran aficionada a la cocina nos resaltaba que otro hecho importante de esta obra es que todas las recetas «están textadas y probadas», vamos que son recetas de verdad, de las que sí salen.

Cocina real

El modo de vida actual no deja tiempo para hacer una cocina de mercado. Hoy en día se hace la compra apenas una vez a la semana -si no una al mes- y por eso, es indispensable disponer de un amplio recetario que nos aporte ideas sobre cómo sacarle el máximo partido a lo que tenemos en el frigorífico o en la despensa. Esta es la filosofía de este libro y esto fue lo que las autoras nos contaron en su presentación a la prensa: una demostración práctica del libro. Los asistentes al acto tuvimos oportunidad de degustar algunas de sus ricas recetas.
La patata, el alimento otoñal por excelencia, fue el ingrediente elegido para la degustación de las 5 maneras de cocinarla (como el libro propone): la receta actual fue “Patatas rellenas de pescado y salvia”, la tradicional “Marmitako”, la receta express “Patatas doradas a la crema”, “Molde sufflé de patatas y espinacas”, la receta ligera y para la receta con robot de cocina realizaron un “Pastelón de carne y manzana”. Todas ellas deliciosas, como en Nutriguia.com pudimos comprobar compartiendo mesa junto a María Jesús Gil de Antuñano (revista Semana), Milagros Álvarez Gortari (directora de la revista Casa Diez), Carmen Echagüe (revista Entorno Social, curiosamente Carmen es nieta de la marquesa de Parabere, autora de uno de los manuales de cocina más importantes), Ana Alonso de Letamendía (revista Mía)… Lo cierto es que nos gustaron muchísimo. Las 5 recetas están en el libro (busca ingrediente: patata), de modo que puedes comprobarlo.

“5 maneras de cocinar 121 ingredientes” no es un recetario más. Es el recetario del siglo XXI.

Las autoras

  • Cuba Calderón: Es estilista y prediodista especializada en revistas femeninas y de decoración. Fue directora de estilismo de la revista «Nuevo Estilo», creadora y directora del proyecto «Casa Marie Claire» y del digital «Mujer Estrella.com». Hoy colabora en diversas publicaciones y programas de radio. Gran aficionada a la cocina, fue precursora en España de los reportajes de recibir en cassa.
  • Maki Pérez-Blanco: Es una cocinera creativa, pionera en gastronomía ecológica y biodinámica. Fue jefa de cocina en Hanoi (1990). Dos años después abrió en Madrid su primer restaurante, La Fuente Quince, y en 2008 el último, Fuentes & Bonetillo (calle de las Fuentes, 1, en pleno Madrid de los Austrias, junto a la plaza de Ópera y la plaza Mayor), que dirige al tiempo que da clases, asesora y organiza eventos gastronómicos y estilismo de cocina.

A la derecha, en la fotografía, las autoras del libro, Maki Pérez-Blanco y Cuba Calderón, junto a Maite Súñer (primera por la izquierda), Directora de El País-Aguilar, en un momento de la presentación.

Foto: Oscar Gallardo/AGENCIA ENFOQUE REPORTAJES

Datos

Título

5 maneras de cocinar 121 ingredientes

Editorial

El País Aguilar

Autoras

Cuba Calderón y Maki Pérez-Blanco

Ilustraciones

Leticia Ruifernández

Páginas

344

PVP

19,90 €

ISBN

978-84-03-50751-7

web

El País Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *