Madrid será la capital del Food Design, foodtech y sostenibilidad con la
celebración del FOOD DESIGN FESTIVAL 2022


Sergio López Vaquero, (IMIDRA); Ángel Niño, Ayuntamiento de Madrid; Juan Mellen, Design Institute of Spain (DIOS), y Antonio Barrera, Singular Foods.
  • Tendrá lugar del 4 al 8 de julio en diferentes sedes, e incluirá un amplio programa de conferencias, masterclasses, workshops y sesiones de networking

Del 4 al 8 de julio, Madrid acogerá la cuarta edición del festival internacional FOOD DESIGN FESTIVAL, convirtiendo Madrid en la capital del #fooddesign, #foodtech y #sostenibilidad. Una semana de conferencias, mesas redondas, masterclasses, workshops y sesiones de networking protagonizadas por diseñadores nacionales e internacionales y profesionales de la cadena de valor alimentaria.

En la presentación del evento, celebrada esta mañana, han intervenido Sergio López Vaquero, Director-Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (IMIDRA); Ángel Niño, Concejal Delegado de Área de Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Madrid y Presidente de Mercamadrid; Juan Mellen, Presidente del Design Institute of Spain (DIOS), y Antonio Barrera, Fundador y CEO de Singular Foods.

Sergio López ha destacado la importancia del evento, que contribuye a poner de relieve que “Madrid es el principal escaparate internacional de la gastronomía”.

Por su parte, Ángel Niño ha hecho hincapié en el apoyo del Ayuntamiento a iniciativas como esta, «que impulsan la gastronomía y la innovación en el sector foodtech».

Ambos han coincidido en el interés de que se trate de un evento multisede: y es que Food Design Festival se celebrará en una red de espacios de Madrid como Cosentino City MadridThe Kool HubWelcome Design, Roca Madrid Gallery, además de la participación del Madrid Food Innovation Hub y la Escuela Superior de Diseño de Madrid.

En cuanto a Antonio Barrera, ha afirmado: “Queremos unir: comida + diseño + personas; ser un generador de conexiones entre todos los actores del sector agroalimentario”.

Todos #somosfood

Food Design Festival es el 1er Festival Contemporáneo para Explorar el Valor del Diseño y su relación con los Alimentos. Es un festival independiente, plural y de ámbito internacional con sede en Madrid, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro imprescindible dentro del sector agroalimentario y abordar los retos de futuro para la industria de la mano del Diseño. En esta nueva edición de 2022, reunirá a más de 100 reconocidas personalidades del mundo del diseño, creatividad, cultura, tecnología, gastronomía y empresa que, en distintos foros y ciclos de conferencias, identificarán los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sistema alimentario y el desarrollo sostenible de comida.

Conferencias

Food Design Festival 2022 desarrollará un ciclo de conferencias y mesas redondas presenciales durante cuatro días que permitirán proyectar una visión global del contexto nacional e internacional del Food Design, del diseño y la innovación agroalimentaria, diseño de productos y servicios, experiencias y casos de éxito de la aplicación del diseño en la industria alimentaria.
Algunos de los ponentes que participarán son Nino Redruello, Marcelo Ghio, Luki Huber y Eric Didier, Andrea Santamarina y Miguel Leiro, Manuel Vegas, Beatriz Romanos, María Navascues, Gema Requena y Jorge López Conde, Elsa Yranzo, Francesca Zampollo y Juli Capella, Maud de Rohan, Cinzia Fontana y Juana Mesa y David Freyre, Mila Valcarcel, Joaquín del Rio o Xavi Morón.

Foros

Food Design Festival 2022 desarrolla en esta edición un conjunto de foros que tocan diversos temas de interés que van desde el diseño y la arquitectura, la tecnología e innovación aplicada, hasta la sostenibilidad

Contará con profesionales como Santiago Alfonso, VP Marketing Cosentino y Jacob Benbunan, CEO de Saffron, Macarena Navarro-Reverter, CEO Amano o Amparo San José, directora proyectos de EIT Food. Diseñadores y arquitectos como Javier Jiménez Iniesta y Mar Vera, emprendedores como Ricard Puigdemont, Carles Arnabat, Darinel Herrera y Lola Rodriguez, expertos en innovación alimentaria como Marta Garcés, Irene Flores, Javier Berterreche, Pedro Álvarez y Dolores Pérez y expertos en sostenibilidad como Miguel Aguado o Alex Dakov, Alvaro Matías, Director Madrid Design Festival, y Andrés Rodriguez, editor de Spainmedia, Aurea Rodriguez de Eurecat y Ángel Sevillano, director IA de IBM, Lucas Posada, co fundador de Cocina Intuitiva, Bosco Emparanza, de MOA FoodTech y Santi Aliaga, CEO Zircular Foods y Iñigo Charola, CEO Biotech Foods.

Around the World

Around the World desarrolla el ciclo de conferencias y mesas redondas online e incluirá la participación de profesionales del diseño, la innovación, la investigación y el emprendimiento como Fabio Parasecoli, Ivan Merino y Sergi Freixes, Linda Carobbi, Renata Cohen, Emilie Baltz, Macarena Navarro-Reverter, Juan Vilches y Rikard Björkdahl.

Diálogos de Futuro

Diálogos de Futuro es una colección de entrevistas dirigidas por Gema Requena, consultora y fundadora de Nethunting, con los que diseñar futuros mejorados, deseables, sostenibles y equitativos desde el presente. Entrevistará a profesionales de la talla de Iñigo Charola, CEO de Biotech Foods, Jorge López Conde, Deployment Chief Manager para la New European Bauhaus en la European Cluster Alliance, y Lucas Posada, fundador del proyecto colombiano gastro-pedagógico Cocina Intuitiva, cocinero e investigador empírico.

Masterclass, workshops y performances

Por último, Food Design Festival 2022 desarrolla distintos talleres y masterclass dirigidos a diversos públicos y con distintas temáticas. Desde talleres sobre sostenibilidad y zero waste para un público infantil y familiar, hasta talleres de product design con Makeat, demostraciones de plataformas tecnológicas, a masterclass de profesionales como Marta Garcés sobre innovación alimentaria o arte digital con Soliman López.

Ya puedes descargar tus entradas para cada día en los siguientes enlaces:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.