«Los 3 Caracoles«


Pocos saben que Leonardo Da Vinci fue maestro de banquetes en la corte de Ludovico Sforza durante más de treinta años; pocos conocen sus trabajos como jefe de cocina de la taberna Los Tres Caracoles, al lado del Puente Vechio de Florencia. El llamado Codes Romanoff, una libreta en la que el polifacético artista anotaba recetas y comentarios acerca de los buenos modales en la mesa, muestra su interés por el arte de cocinar… Y esto fue lo que inspiró el nombre del restaurante que aquí tratamos…

  • ¿De vinos por Oviedo? Los Tres Caracoles ofrece el mejor “surtido líquido” en perfecta armonía con la sorprendente apuesta sólida de Alex Sampedro

Que en Asturias “se va de sidras” lo sabe todo el mundo y en la legendaria tierra de Don Pelayo, escanciar una caja de sidra en una plaza con un grupo de amigos no se considera botellón sino cultura. Una cultura que defiende a capa y espada el protagonismo de esta ancestral bebida hasta el punto de convertirla en el eje de su restauración.

En defensa de esta tradición nació hace dos años y medio en pleno centro de Oviedo, Los Tres Caracoles, una vinatería-restaurante en la que ir a “tomar vinos” adquiría un color muy diferente, con muy poco en común con los típicos chigres de la zona y que con su buen hacer y su atractiva apuesta sólido-líquido se ha convertido en el punto de referencia de la capital asturiana. En este nuevo enclave, dividido en dos zonas, la barra y el restaurante, el comensal puede desde pasar a tomar un vino y un aperitivo, a comer de forma informal en la barra donde ofrecen una carta especial de tapas o la posibilidad de comer en medias raciones, o directamente darse un homenaje gastronómico sentado en una de sus acogedoras mesas.


Con la carta de vinos como hilo conductor, Los Tres Caracoles sorprende al cliente con una cocina moderna, creativa y de mercado de la mano de su jefe de cocina, Alex Sampedro, asesor también del restaurante Guts Fussion, en Madrid. En perfecta combinación tradición-vanguardia, hoy son ya auténticos clásicos platos como el pulpo a la parrilla o la tempura de verduras y langostinos con salsa de soja y miel. Pero si por algo se caracteriza este restaurante es por su afán de innovación, lo que hace que con cada cambio de carta, la originalidad del chef tome forma a través de un gran surtido de nuevos platos, o nuevas experiencias como a él le gusta llamarlos, que de cara a este próximo verano se traducen en tartar de atún rojo de Almadraba con sopa fría de tomates asados y gelatina de soja, fritura de mollejas de lechal con parmentier de cítricos, pichón asado con tagliolini y torta del Casar o ensaladilla rusa con chips de verdura, ventresca de atún y espuma de mahonesa, por poner algunos ejemplos.

Y como novedad más destacable, sus recién inauguradas “jornadas del mercado” en las que cada semana un producto de temporada (ejem.- bocartes, atún rojo, pixin, carpaccios…) salta a la barra o a la mesa en 4 ó 5 propuestas diferentes que se pueden tomar con vinos por copas escogidos específicamente para ese producto. Además, para quienes quieran darse un auténtico homenaje, Los Tres Caracoles ofrece un Menú Gastronómico por 39 € en el que se combinan platos clásicos con las últimas novedades.

En cuanto al “niño mimado” de este restaurante, la carta de vinos, cuenta con más de 300 referencias donde además de las mejores sidras encontramos una excelente selección de vinos franceses, alemanes, austriacos, portugueses, americanos, italianos, etc., que comparten protagonismo con blancos, rosados y tintos de hasta 21 denominaciones de origen españolas, sin perder la amplia lista de generosos o espumosos. Una extensa carta, que Aroa Gutiérrez, jefe de sala y esposa de Sampedro, vive y asesora convirtiéndola en una de las más dinámicas y modernas de la región con el objetivo de contagiar su pasión por el vino a todos sus clientes, ya sean aficionados o entendidos. Y fruto de esta pasión es su última iniciativa, la consigna del vino, una cava especial en la que el cliente que haya pedido una botella y no la haya terminado de consumir, pueda dejarla en depósito con una etiqueta a su nombre para poder seguir disfrutándola en su siguiente visita.

Por su ubicación, oferta e innovación, es un pecado ir por la tierra de la Santina y no hacer una parada en Los Tres Caracoles. Abre todos los días, salvo el domingo, 12 a 24 horas; y en cuanto al horario de cocina, está abierto de 13.30 a 16 horas a mediodía y de 20,30 a 24 horas por las noches.

Datos

Direccion

Jovellanos, 25. Oviedo.

Telefono

985 207 789

Horario

Lunes a Sábados de 12:00h a 24:00h; coina de 13:30 a 16:00 y de 20:30 a 24:00h

Web

www.lostrescaracoles.com

Saber más