Las terrazas de moda madrileñas apuestan este verano por el bocata de toda la vida, eso sí, en versión moderna
El mejor ibérico de Carrasco-Guijuelo será el protagonista de creativas composiciones que podrán disfrutarse en la terraza de cinco restaurantes top de Madrid
Madrid, junio de 2010.- Como ocurre en la pasarela, las tendencias gastronómicas pasan a veces por la revisión de clásicos como las tapas, la tortilla de patata y, ahora, el bocadillo de jamón: de la mano de Carrasco-Guijuelo, marca líder en el sector del ibérico, cinco de los restaurantes más punteros de Madrid han recuperado un formato sencillo y de toda la vida para convertirlo en el bocado de moda de este verano. Una materia prima de excepcional calidad -el mejor ibérico de bellota de Guijuelo- y mucha imaginación en las presentaciones– con panes especiales hechos en casa y algunos ingredientes para realzar el sabor del jamón- son la base de las diferentes versiones del bocadillo de siempre que ofrecen en su terraza Ramón Freixa Madrid, Rodrigo de la Calle, Aspen, Castellana DF y el nuevo Gastrobar del Thyssen by Antiguo Convento Catering. Una propuesta sana, divertida y rápida para hacer un picoteo informal a cualquier hora o para acompañar en el after office con una cerveza, una copita de champagne Perrier Jöuet o un refrescante gin tonic.
De ruta por el centro
- Fora Terrace Bar
- El bocadillo está de moda. Y si no, que se lo pregunten a Ramón Freixa. Bajo el nombre de Fora Terrace Bar, ha convertido la terraza de su restaurante en un rompedor concepto de bocadillería de autor donde el Bocadillo Carrasco-Guijuelo 2010.1 es sin duda la estrella de la casa. Se trata de un “entrepan” de jamón con huevo frito, espárragos y aceite de oliva 100% Arbequina y pan elaborado artesanalmente con levadura madre, que puede disfrutarse a ritmo de chill out en un coqueto patio ajardinado rodeado de vegetación. Un escenario de lujo.Gastrobar del Antiguo Convento Catering
- Otro escenario de lujo también lo es el nuevo gastrobar del Antiguo Convento Catering, ubicado a los pies de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el del Museo Thyssen. La terraza de la pinacoteca ofrece Focaccia de jamón con tomate kumato picado, emulsión de tomate y aceite de oliva, una auténtica tentación para los amantes del mejor arte culinario.Terraza de Castellana DF
- Otra opción para los más urbanitas es la terraza de Castellana DF, el local de la gente guapa. Su propuesta, tosta de gelatina de gazpacho y jamón en sus tres texturas (triturado, en lonchas y crujiente de jamón), para tomar al aire libre en pleno Paseo de la Castellana.
En el relax de las afueras
- La terraza de Aspen (La Moraleja)
- Con una privilegiada vista panorámica del norte de Madrid, abundante vegetación y una dinámica barra de cócteles, la terraza de Aspen se posiciona como el meeting point por excelencia de La Moraleja. En la línea de su carta, una minuta en la que el lujo nace de la propia sencillez, el restaurante propone este verano un estupendo Mollete de Antequera, con jamón ibérico Carrasco-Guijuelo y aceite de oliva virgen extra que puede tomarse a cualquier hora del día (la cocina abre de 13:00 a 00:00 h. ininterrumpidamente).Terraza del restaurante de Rodrigo de la Calle (Aranjuez)
- Otro paisaje privilegiado y alejado del bullicio urbano es el restaurante de Rodrigo de la Calle, en la bella ciudad de Aranjuez. Fiel a su condición de “eco-chef” el cocinero ha diseñado para su terraza un Bocadillo biológico de jamón Carrasco-Guijuelo con pan de espelta espárragos blancos, tomates verdes, aceite de oliva, habas, guisantes tiernos y flores comestibles.
Diseña tu bocadillo… en el Mercado San Miguel
Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, todos aquellos que pasen por el puesto de charcutería Mas Gourmet del Mercado de San Miguel y compren jamón ibérico Carrasco-Guijuelo, podrán participar en el sorteo de un jamón ibérico. Solo tienen que mandar la receta y la foto de su versión casera del “bocadillo de jamón Carrasco-Guijuelo” a bocadillodejamoncarrasco@gmail.com.
Tour del bocadillo
Para poder valorar como se merecen todos y cada uno de estos bocadillos en Nutriguia.com hemos participado en un divertido tour. La cita fue el pasado jueves 10 de junio y el punto de partida para la misma el madrileño Mercado de San Miguel a las 14 h. En este marco, tan de moda en gastronomía en la actualidad, probamos dos ricos bocadillos de jamón ibérico Carrasco-Guijuelo: el de Rodrigo de la Calle y el de Aspen. Maridados con champagne Perrier Jouët. Acto seguido nos montamos en un autobús descapotable y emprendimos una ruta por tres terrazas de Madrid (Thyssen, Castellana DF y Fora) para probar los demás bocadillos y seguir tomando jamón y champagne mientras contemplábamos las calles, plazas y monumentos madrileños. De manera especial, porque todos estaban ricos, nos han encantados las propuestas del Gastrobar del Thyssen, por el contrapunto que al jamón le aporta el tomate kumato (una hortaliza que nos encanta) y el último que degustamos, el de Fora Terrace Bar, la espléndida terraza de Ramón Freixa, un chef al que conocimos hace ya muchos años, cuando ambos fuimos jurados en un célebre concurso de arroces al horno, en Xátiva. Y con el que coincidimos después cuando participamos como jurado en el I Concurso de Microondas Whirlpool, donde él ejercía como presentador y coordinador. ¿Su bocadillo? Absolutamente magistral, con jamón, huevos y espárragos. Un broche de oro perfecto.
Datos y direcciones
- Fora Terrace Bar (Claudio Coello, 67. 91 781 82 62).
- El Gastrobar del Thyssen (Paseo del Prado, 8. 91 429 39 84).
- Castellana DF (Paseo de la Castellana, 74. 91 562 53 98).
- Aspen (Plaza de la Moraleja, s/n. Alcobendas. 91 650 13 53)
- R. de la Calle (Antigua Carretera de Andalucía, 85. Aranjuez. 918 910 807).
- Precio bocadillos: desde 6 € hasta 14 €.