Gastronomía, arte, cultura y religiosidad en el audiovisual Miguel Ángel Almodóvar y Javier Rodriguez de la Iglesia
Madrid – Abril 2014. El día 14 de abril, Lunes Santo, se ha presentado en la sala de A Punto Librería gastronómica de Madrid El cochinillo místico. Menús canónicos y sinópticos de la Última Cena, trabajo que mano a mano han llevado a cabo Miguel Ángel Almodóvar y Javier Rodríguez de la Iglesia.
Este estudio se concreta al fin en un audiovisual de unos cinco minutos de duración. Todo un acontecimiento que tiene lugar en el inicio de la semana de pasión y muerte de Jesús, en el que se mezclan gastronomía, arte, cultura y religiosidad, desde un punto de vista original y atractivo.
Recientemente, Canal Historia y Canal Cocina han estrenado un reportaje que recrea el más que probable menú de la Última Cena de Jesús y sus discípulos en un Cenáculo de Jerusalén. Con el asesoramiento en contenidos del paleogastrónomo Miguel Ángel Almodóvar, dos chefs, Paco Roncero y Ramón Freixa, ambos acreditados con dos estrellas Michelin, respetando básicamente orden e ingredientes, han reinterpretado en clave contemporánea los platos que conformaron el banquete más universal de todos los tiempos.
En esta misma línea y continuando con el trabajo que el pasado año realizó junto al chef David Muñoz para Canal Historia, Almodóvar ha dado un paso más en el estudio de tan trascendental acontecimiento coquinario, analizando tres representaciones icónicas:
- El mural que Leonardo da Vinci pintó en el refectorio del ex convento de Santa Maria delle Grazie en Milán;
- El cuadro de Marcos Zapata, una de las grandes cimas de la escuela cuzqueña, que cuelga de las paredes de la catedral de Cuzco en Perú;
- Y la obra L’ultimo i sant sopar del artista catalán José Antonio Alcácer, que pertenece a la colección de la Siboney Foundation.
Lo que las tres obras tienen en común, es que en ellas el plato principal y máximo referente gastronómico está confeccionado con un producto terafá, inmundo y prohibido para la ley mosaica: anguila a la veneciana en el caso de Leonardo; cuyo conejillo de Indias asado en el cuadro de Zapata; y cochinillo asado en la composición de Alcácer.
Como quiera que en los Evangelios Canónicos Jesús incumple repetidamente las normas oficiales de ayuno e insiste a sus discípulos sobre que no existen alimentos prohibidos, lo que en principio pudiera parecer un desafuero para el estricto código alimentario de los judíos, se convierte en un acercamiento cultural de cada uno de los artistas al pueblo y al momento histórico: los milaneses renacentistas en el caso de Da Vinci; las gentes del Virreinato del Perú del siglo XVIII para Zapata; y los españoles de casi cualquier tiempo en la obra de Alcácer, puesto que la fórmula del cochinillo asado se ha mantenido incólume y prácticamente intocada desde la época de la dominación romana de la península hasta nuestros días.
Desde esta última consideración, Almodóvar ha contado con la colaboración del maestro asador Javier Rodríguez de la Iglesia, chef y propietario del Asador Siboney de Arévalo, Ávila, y oficiante de uno de los mejores cochinillos asados que se prepara en España.