Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
>>
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Claves para degustar y conservar el aceite de oliva virgen

El aceite de oliva es un componente basico de la cocina mediterranea. Sigue estos sencillos consejos para mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

  • Debe almacenarse en lugar fresco, a temperatura moderada y constante, entre los 15 y los 20 grados.
  • Si está condimentado con hierbas aromáticas, especias y condimentos debe consumirse antes que el natural.
  • Es necesario conservarlo apartado de cualquier fuente de luz porque si no podría oxidarse y perder propiedades nutritivas.
  • El recipiente debe ser el adecuado, es preferible que sea de acero inoxidable. Para que la superficie en contacto con el aire sea la mínima es mejor que el recipiente sea alto y estrecho, en vez de plano y ancho, dado que el oxígeno es el enemigo del aceite.
  • El color turbio, con el poso oscuro, significa que aparece tal cual y como es, zumo natural de oliva, y es sinónimo de calidad.
  • La tonalidad amarilla-dorada corresponde a los aceites dulces, y la gama oscura y verdosa es la propia de los aceites afrutados y amargos.
  • El aceite de oliva virgen suave es el más indicado para utilizar en crudo como aliño o para cuajar tortillas, freír huevos, saltear verduras... En cambio, los aceites afrutados potencian el sabor de los fritos y mejoran el sabor de casi todos los sofritos.
  • No es cierto que los menos ácidos sean mejores, dado que la acidez del aceite no tiene nada que ver con su calidad, sólo con su sabor.
  • El aceite de oliva virgen es el que menos penetra en los alimentos al freír, y además los protege de la oxidación.
  • Puede reutilizarse en frituras hasta 5 veces, lo cual es una ventaja.
  • En freidora, al emplear mayor volumen de aceite, permite un mayor número de frituras, entre diez y veinte.
  • En freidora es preferible no freír grandes cantidades, porque de lo contrario enfriarían el aceite y los alimentos no se freirían, se hervirían, absorbiendo gran cantidad de aceite.
  • Si hace tiempo no empleas la freidora, calienta el aceite añadiendo un cuscurro de pan seco, que absorberá los malos sabores.
  • Cuando vayas de vacaciones, en especial en verano (periodos largos) ten la precaución de poner el aceite empezado y el de la freidora a medio usar en el frigorífico. Al regresar los encontrarás aún utilizables y no tendrás que limpiar la freidora, si tiene sabor a rancio.
  • Algunos manuales de cocina recomiendan calentar el aceite hasta que se desprende una especie de calina, no es apropiado hacerlo, ya que el humo indica que el aceite ha empezado a descomponerse. Cuanto más se calienta el aceite más rápido se descompone.
  • Cuando se vayan a freír alimentos en tandas, conviene hacerlo unas detras de otras, sin demoras. El fuego hay que apagarlo inmediatamente después.

Relacionados