Fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias 2020

¡Viva el Cristo de las Misericordias! ¡Vivaaaaa! Tras cantarle con devoción su himno, un hermoso canto, donde le pedimos por el mundo entero, por España y por todos los choceros, siempre le decimos ese ¡Vivaaaa! emocionados, por el que he querido empezar este, mi particular, homenaje. Suele ser ese momento en que se nos escapan algunas lágrimas…

Este año como nos decía el párroco, D.Pedro Carpinetero, han sido unas fiestas diferentes, debido al Coronavirus, pero han sido sus fiestas, las fiestas del Cristo de las Misericordias, en Chozas de Canales (Toledo), porque lo más importante es que ha permanecido viva la fe. Esa no ha faltado. Unos desde el pueblo, otros en Madrid o en otros lugares de España o de fuera de nuestro país, el Cristo nos ha unido en sus fiestas patronales.

Dicen nuestros ancianos que los quintos, cuando ponían «el mayo» hacían un arco en la puerta de la Ermita del Cristo.

Las fiestas en honor del Cristo de las Misericordias, de 2020, han tenido lugar el viernes 01, sábado 02 y domingo 03 de mayo.

Como ya pasó en Semana Santa, D. Pedro ha realizado los distintos actos litúrgicos en honor al Cristo (la Novena, la misa por todos los difuntos de la Hermandad, las misas…) y los ha compartido con todos nosotros a través de las redes sociales:

  • En directo a través de la página de Facebook: Parroquia de Chozas de Canales.
  • En diferido a través de YouTube: Parroquia Chozas de Canales.

Un fragmento de la Misa por los Difuntos de la Hermandad, en el que D. Pedro nos habla de la fe y de lo verdaderamente importante:

De ese modo pudimos vivir recientemente, unas fiestas patronales distintas, únicas en la historia, pero marcadas también por la espiritualidad, por nuestra devoción al Cristo de las Misericordias. Muchos choceros hemos participado en los distintos actos litúrgicos y compartido emocionados imágenes y vídeos de nuestro patrón. Yo lo he hecho por ejemplo en mi usuario de Facebook: Dori Rodríguez García. Y también en mi Instagram: @doriroga y en YouTube Nutriguia.

Imagen del Cristo de las Misericordias en blanco y negro.

Algunos choceros le han hecho un precioso homenaje a nuestro Cristo con hermosos vídeos, que nos ha encantado recibir y difundir entre nuestros amigos y conocidos. Mirad con cuanto cariño los han hecho:

  • Vídeo montaje y música: Juan Antonio Serrano y Agustín López.

La música del himno que cantamos unidos todos los choceros y amigos el primer fin de semana de mayo a nuestro Patrón. Lo escribió un sacerdote, que estuvo hace muchos años en la parroquía, llamado D. Pablo.

  • Arreglos musicales: María Castillo.
  • Producción: María Castillo.
  • Voz: Sole Santos.
  • Saxo: Irene Castillo.
  • Oboe: Diana Castillo.
  • Otros agradecimientos:
    • Alejandro de la Vega, por su total disposición.
    • A nuestro párroco D. Pedro Carpintero, por su apoyo.
    • Y a mi familia por su gran ayuda y cariño.
    • Y a todo el pueblo de Chozas de Canales.

Quiero compartir también por escrito con todos vosotros la letra del himno del Cristo, que acabamos de escuchar y leer en los vídeos, y que le cantamos con devoción en sus fiestas patronales, el primer fin de semana de mayo:


A vuestra inmensa bondad

clamamos todos de veras:

Cristo de las Misericordias

amparad a España entera.

Desde el trono donde reinas

dulce leño de la Cruz,

con los brazos extendidos

nos esperas buen Jesús.

Fieles siempre a tus preceptos

vamos de tu luz en pos

para siempre proclamarte

de nuestro pueblo, Patrón.

Ante tus plantas rendidos,

con inmensa devoción

se halla Chozas de Canales

implorando tu favor:

hombres, mujeres y niños

con el alma y corazón

te piden constantemente

misericordia y perdón.

A vuestra inmensa bondad

CHOZAS DE CANALES

Novena del Cristo de las Misericordias

Cada día era posible hacerla en directo en Facebook, a las 20.00 horas, o en diferido en YouTube, dónde todavía puedes hacer los distintos días en el Canal (de Youtube) Parroquia de Chozas de Canales. Con el padre D. Pedro Carpintero. Voz: María Soledad Santos.

D. Pedro, nos falta la del noveno día…

De mi álbum del Cristo

Como este año todo ha sido virtual… un momento único en la historia, yo quiero compartir con todos los choceros, mi Hermandad y todo el mundo, algunas fotografías de sus fiestas de los distintos años y también tres o cuatro fotografías antiguas. Espero que os gusten. La de la fotografía superior soy yo, puesta a los pies del Cristo por mi padre, con cinco meses, no me cabe mayor honor.

Mi hija, 3 meses, puesta a los pies del Cristo por mi marido, mayo 1995.

Yolanda y yo poniendo a nuestros hijos en el Cristo. Mayo 1998, mi hijo con 11 meses.

2003

2004

2011

2013

2015

2016

2017

2018

2019

¡Viva el Cristo de las Misericordias! ¡Viva la Hermandad y el Cabildo! ¡Viva D.Pedro que ha sabido mantener encendida la llama! ¡Viva Chozas de Canales!

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás este artículo también, y muchos otros: