Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El efecto Covid en nuestro cabello

Tras el verano y con la llegada del otoño, sus efectos se manifiestan en nuestro pelo, con más caída de lo habitual, menos volumen y más debilitado. Es en esta época cuando se perciben los efectos de la fase telógena (fase de caída del cabello) que por el calor se agudiza en primavera. Además, se suman los escasos cuidados que hemos prestado a nuestro pelo durante el verano: exceso de radiación solar, el cloro de las piscinas y el agua del mar, abuso de recogidos, etc… todo ello le debilita y favorece su deshidratación.

NUtriguia, Septiembre 2020

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

COVID-19 Nutriguia.com con nuestros chefs: José Andrés, Elena Arzak...

Estamos de vuelta a la nueva realidad. Por fin los restaurantes han abierto, o van abriendo poco a poco... para incorporarse a nuestra nueva etapa, la llamada nueva normalidad. Incluye mucha cautela, nuevas normas higiénicas y sanitarias, todas las precauciones. Ya están de vuelta nuestros restaurantes... y nosotros regresamos a ellos encantados. Pese a que debemos tener todas las precauciones habidas y por haber, ante los nuevos repuntes.

¿Cómo han pasado esta etapa nuestros chefs? De forma muy dura, han sido meses de paro absoluto, lo que contribuye a enormes pérdidas... Por fortuna están de vuelta. Y esperamos que el gobierno dialogue con ellos y les compense, de alguna manera, por la situación que han vivido. De hecho una de sus iniciativas ha sido ofrecer una silla, una silla vacía, para que el gobierno se siente con ellos al diálogo. Esperemos que sea así... No dudaron en plantarse delante del Congreso de los Diputados, para exigir alguna medida de apoyo ante esta gravísima crisis.

¿Qué han vivido nuestros chefs en este tiempo? Hemos hablado con algunos de ellos que nos contaban su experiencia... De otros, como José Andrés sabemos muy bien el proyecto solidario en el que ha puesto toda su energía y corazón. ¡Qué orgullosos nos sentimos en Nutriguia.com de un chef español que ha llegado a lo más alto, y en ese punto, ha mirado abajo, para ayudar a los que más lo necesitan. Qué gran labor está realizando...

José Andrés. Cocina frente a la pandemia

Es una de las personas más influyentes del mundo, sin duda ninguna. Y es un chef español, ¡qué orgullo! Ha protagonizado un reportaje especial en TVE: ‘José Andrés. Cocina frente a la pandemia’ conducido por la periodista Alejandra Andrade (Premio Ondas 2019). En él se ha retratado el trabajo que está realizando en España World Central Kitchen (WCK), la ONG creada por el prestigioso cocinero asturiano para hacer frente a las colas del hambre que ha dejado en nuestro país el coronavirus.

En este especial, este viaje, se ha dado voz a las familias más vulnerables ante la pandemia, y retratado el trabajo de miles de voluntarios. Alejandra Andrade y su equipo tuvieron acceso exclusivo al viaje del mundialmente reconocido cocinero asturiano desde que aterrizó en España procedente de Estados Unidos, donde reside. En plena pandemia, José Andrés recorre España, su país natal, para supervisar sobre el terreno la labor humanitaria que está desarrollando su ONG. El chef reparte comida, habla con la gente que espera en las colas y da las gracias a cientos de cocineros españoles que le han apoyado (Diego Guerrero, Pepa Muñoz...) y a más de 5.000 voluntarios, que se están dejando la piel para combatir el hambre.

En el reportaje, José Andrés confesaba: “Han sido los meses más intensos de mi vida”. Propietario de 16 restaurantes en EE.UU., ha tenido que enfrentarse al cierre de esos negocios debido a la pandemia. Sin embargo, tiene claro lo que toca ahora: “En mis restaurantes, doy de comer a los pocos. Pero, en WCK damos de comer a muchos. Y como cocinero, eso me llena”. Cuanta generosidad.

En una sola semana, Alejandra acompañó a José Andrés por barrios de toda la geografía española: Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, para mostrar la cara más dura de esta crisis. Pero también nos animaba a creer en el inmenso poder de la gente cuando se une para crear una cadena humana de solidaridad. Cadena de favores, cadena solidaria.

‘José Andrés. Cocina frente a la Pandemia’ es un trabajo de Producciones Imposibles y Onza.

World Central Kitchen

WCK es una entidad dedicada a combatir el hambre y centra sus esfuerzos en las situaciones de emergencia después de desastres naturales o sanitarios, como la Covid-19. Desde que la pandemia apareció en nuestras vidas, World Central Kitchen ha repartido más de 17 millones de comidas en EE.UU. En España, ya superan los dos millones. Más allá de su brillante carrera como cocinero y de su vertiente humanitaria, este incansable asturiano ha sido nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012 y 2018. Incansable defensor de los derechos de los inmigrantes en EE.UU., ha sido postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2017 y 2019.

Puedes ver los programas de José André en A la carta, en TVE

Las cocinas de José Andres, frente a la pandemia

Elena Arzak: "Me ha encantado poder comprobar la solidaridad y la unión entre los chefs"

"Desde el 14 de marzo el Restaurante Arzak permaneció cerrado. El cierre ocurrió de una manera muy desconcertante y triste, tanto para el equipo como para la familia." Ahora por suerte ya está abierto, desde el pasado día 1 de julio, y puedes reservar, si lo deseas.

El teletrabajo también ha formado parte del día a día de Elena, durante esa dura etapa, como en la vida de tantos españoles. "Durante el confinamiento algunas personas del restaurante, incluida yo, hemos seguido trabajando telemáticamente. Intentando afrontar con ánimo esta crisis tan seria, hemos seguido organizando y lidiando lo mejor posible con las tareas administrativas y burocráticas, que llevan mucho tiempo."

La actividad de nuestros chefs en las redes sociales ha sido frenética. Muchos ofrecían en sus usuarios de Instagram una receta a diario, con paso a paso y comentarios en directo. Haciamos entre todos terapia en la cocina. Elena Arzak nos cuenta cual ha sido su experiencia. "Yo También he estado participando en diversos medios, con vídeos de apoyo y entrevistas, mandando grabaciones breves con consejos y recetas sencillas, animando a la gente que pueda cocinar." Sí la cocina durante esta dura etapa de 75 días ha sido como esa terapia de evasión que necesitábamos todos.

Todo el mundo se ha puesto ante los fogones. A parte de ver series de Tv y hacer deporte en casa o teletrabajar (los que lo hicieran), poco más podíamos hacer. "Personalmente he aprovechado este periodo para cocinar en casa con mi mis hijos y mi marido. He intentado profundizar y transmitirles mis conocimientos y respeto hacia la cocina. Para mí cocinar es primordial, saludable y te hace muy feliz." Cocinar y hacerlo en familia hace felices a todos.

Aplausos solidarios

Respecto al tema de los aplausos a las 20.00 horas, también Elena y su familia lo han hecho, como la mayoría de los españoles, incluida la infanta Elena de Borbón. He participado en aplausos solidarios, agradeciendo a los sanitarios de nuestro país y a todos los que se encuentran en la primera línea de abastecimiento de alimentos y servicios básicos para nuestra sociedad. Todos les estamos eternamente agradecidos.

#unopuntosiete y más

"Asimismo, he apoyado plataformas solidarias como la de La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Eurotoques, #unopuntosiete, Hergas, etc. Me ha encantado poder comprobar la solidaridad y la unión entre los chefs," nos comentaba Elena. En los momentos difíciles la unión hace la fuerza. Como el día que muchísimos chefs españoles se presentaron ante la puerta del Congreso de los Diputados.

"Compartir solidaridad e ideas en estos momentos es muy importante para poder avanzar y volver a ejercer una profesión que tanto nos gusta: la de cocinar y servir a nuestros clientes."

La casa Arzak ha abierto de nuevo el pasado día 1 de julio. "Estábamos deseando reabrir el restaurante de una manera escalonada, organizada y segura, siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias y de las instituciones." Bienvenidos...

"Estoy convencida que nuestros negocios van a cambiar. La sostenibilidad, el compromiso por los productos de tu tierra y la comunicación con los demás marcarán nuestras pautas." En Nutriguia.com también los estamos...

"¡Eso sí la ilusión, la creatividad, la evolución y la amabilidad no cambiarán! ¡Ánimo y hasta pronto!"

Elena Arzak, cocinera

Comentarios de los visitantes