El arándano rojo, un delicioso aliado para tu salud

La fruta y su zumo son muy apreciadas por sus propiedades antiinflamatorias y sus altos niveles de antioxidantes

Los arándanos rojos son bayas que forman parte del grupo conocido como frutos del bosque o berries. Se destacan entre los frutos del bosque por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas.
Los orígenes de su uso se hallan en el este de Norteamérica, donde los indios americanos fueron los primeros en usarlos como alimento. Asimismo, también fueron los que comenzaron a utilizarlos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias.

Sus saludables beneficicos

La comunidad científica se ha interesado por los arándanos, a los que se atribuyen propiedades anteriormente citadas: antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas, lo que se traduce en beneficios para la circulación, la vista, el aparato digestivo, el sistema circulatorio y la salud de las encías.
Beneficiosos para prevenir infecciones urinarias y ricos en antioxidantes.

  • Ayudan a prevenir las infecciones urinarias, esta es una de las cualidades más conocidas del arándano rojo. Desde hace décadas el zumo de arándanos se ha utilizado para prevenir y tratar estas dolencias. Varias de las sustancias que contienen previenen la adhesión de las bacterias a las paredes de las células de la vejiga, impidiendo así su crecimiento.
  • Contienen numerosos antioxidantes. Incluso es ha demostrado que los arándanos contienen más antioxidantes que otras frutas, según un estudio publicado en Noviembre de 2001 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. En palabras del doctor Joe Vinson de la Universidad de Scranton, “los arándanos contienen más polifenoles que otras 19 frutas comunes, están cargados de antioxidantes y deberían ser comidos con más frecuencia”.
  • Son buenos para el corazón y para prevenir el cáncer. Diferentes estudios, del doctor al que anteriormente haciamos referencia, de la Universidad de Sacranton en Pennsylvania, demuestran que estos antioxidantes pueden jugar un papel fundamental en la prevención de las enfermedades cardíacas e, incluso, en ciertos cánceres como apunta un estudio de la Universidad de Massachusetts Dartmuth. En este trabajo se estudia cómo el alto contenido de antioxidantes de los arándanos es uno de los muchos factores que actúan sobre las células tumorales. En palabras de la Dra. Catherine C. Neto “Los resultados de estudios in vitro usando diferentes tipos de tumor demuestran que los polifenoles extraídos del arándano rojo inhiben el crecimiento y la propagación de tumores de mama, colon, próstata y pulmón entre otros.”
  • Tienen probadas ventajas para la salud y la belleza. Según estudios recientes publicados en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, el consumo de arándanos puede subir los niveles de polifenoles en la sangre. Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que tienen propiedades antioxidantes.
  • Ayudan a prevenir la tensión arterial, las varices, flebitis y hemorroides. Otro de los beneficios de estos frutos es que protegen de la alta tensión arterial y fortalecen las paredes de los capilares. Esto les hace útiles para el tratamiento y la prevención de venas varicosas.

Otras cualidades

Veamos ahora la opinión del Dr. August Corominas, catedrático en Fisiología Humana UAB (Universidad Autónoma de Barcelona)y Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Hermanos Trias i Pujol de Badalona.
En palabras del Dr. Corominas: “El zumo de arándanos es muy útil para la prevención de enfermedades infecciosas urinarias, también para la prevención de cálculos renales y para la disolución de los cálculos renales de oxalato.
Al contener ácido hipírico, que aumenta la acidez de la orina, combate la presencia de bacterias en el tracto urinario. Además, la arbutina y las hidroquinonas presentes en los arándanos rojos son fitonutrientes que actúan en la prevención de las infecciones renales prostáticas y generales.
Por otra parte, los numerosos antioxidantes presentes en el zumo de arándanos como los flavonoides y antocianinas ayudan a combatir el estres oxidativo y contribuyen a prevenir numerosas enfermedades crónicas, enfermedades de los ojos, así como el inicio de algunos procesos neoplásicos”.

Cómo incluir el arándano en la dieta

Su época de recolección es de junio hasta diciembre, siendo sus mejores meses julio y agosto, por tanto están ahora en plena temporada.

  • Una vez recolectado, se conserva durante 4 ó 5 semanas teniendo en cuenta sus necesidades de humedad y temperatura.
  • Al elegir este tipo de frutas es conveniente fijarse en su color que ha de ser brillante e intenso. Las bayas deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes.
  • No es conveniente adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá. Tampoco es conveniente comprarlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.
  • Su consumo como fruto fresco maduro se puede realizar acompañado de nata, helado o repostería. Se utiliza también para hacer zumos, mermeladas, jaleas, compotas, jarabes y salsas.
  • En la industria conservera tiene un papel muy importante como materia prima de mermeladas, de bebidas alcohólicas y sobre todo, como colorante. El jugo de su pulpa se emplea en la preparación de salsas de cocina o como guarnición para carnes.
  • En Estados Unidos la salsa de arándanos rojos es el acompañamiento del pavo de Acción de Gracias.

Consumo en España

Los arándanos negros y rojos se pueden secar como las pasas, pero pierden en gran parte su sabor durante el secado. El arándano rojo seco es mucho más dulce que el fresco y tiene un sabor que recuerda mucho a las manzanas.
El arándano que se consume en España procede básicamente de Canadá, EUA, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Asturias y Huelva.
Las cualidades para el sistema urinario, su especial sabor refrescante y astringente del así como sus numerosas aplicaciones para cocteles, el famoso Cosmopolitan se hace con este zumo, han incrementado su demanda. Fuentes de Granini comentan el incremento de ventas en los dos últimos años de este producto, un incremento del 35% en ventas del 2008 al 2009. Josep Martí, director general de esta compañía afirma que “es el sabor que muestra el crecimiento más sorprendente dentro de la gama que comercializamos. Siendo el referente y la única marca que comercializa zumo de arándanos recibimos numerosas llamadas de consumidores interesándose por este producto”.

Referenciado