Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Maridajes con cerveza, tendencia en los Restaurantes Revelación

Los seis locales elegidos este año por Madrid-Fusión como Restaurantes Revelación acogerán, durante los próximos meses de junio y julio, las III Jornadas gastronómicas de la cerveza. Esta iniciativa que parte de Cerveceros de España, pretende dar a conocer las virtudes de esta tradicional bebida como excelente acompañante de un sinfín de propuestas gastronómicas. Cualquier momento puede ser el ideal para comprobar los sugerentes maridajes de la cerveza con la alta cocina.

Los expertos gastrónomos que formaron parte del jurado de la III Cumbre de Gastronomía Madrid-Fusión nominaron, el pasado mes de enero, a seis locales de diferentes puntos de la geografía española como “Restaurantes Revelación” por consolidar la evolución de la cocina española contemporánea con un sello de calidad. Por este motivo, Cerveceros de España ha elegido a los establecimientos Kukuarri (San Sebastián), La Sucursal (Valencia), Ruperto de Nola (Marbella), Cinc Sentíts (Barcelona), Dassa Bassa (Madrid) y Playa Club (La Coruña), las grandes “revelaciones” de los fogones de nuestro país, para demostrar que la cerveza tiene un hueco en nuestras mesas.

Cada uno de los establecimientos seleccionados ofrecerá, durante cerca de quince días, un menú especial compuesto por diferentes propuestas gastronómicas, tanto propias de su carta como de elaboración especial, para maridar con cuatro familias de cerveza que los propios cocineros y sumilleres elegirán en virtud de sus características organolépticas. De este modo, los comensales que se acerquen hasta estos restaurantes podrán comprobar en sus propios paladares las interesantes armonías de sabor, textura y cuerpo que presentan cervezas como las lager, especial, extra, ale, de abadía o negra con las diferentes creaciones culinarias propuestas.

La iniciativa, que espera superar el éxito que obtuvo en ediciones anteriores, se desarrollará desde comienzos de junio hasta mediados del mes siguiente. La original creatividad mediterránea de Ruperto de Nola inaugurará las jornadas de cerveza del 1 al 15 de junio. El 14 de junio y hasta el 2 de julio, le toca el turno a Dassa Bassa, y a su cocina moderna de perfil urbano. La perfección técnica y la originalidad de los platos de La Sucursal tendrán su reflejo en el menú especial a maridar con cerveza del 21 de junio al 2 de julio, mientras que el vanguardista restaurante Cinc Sentits hará lo propio en su coqueto local desde el 27 de junio al 9 de julio. El refinamiento de los platos de Kukuarri se degustarán al lado de una cerveza del 4 de julio al 15 de julio. Por último, las sugerentes elaboraciones de Playa Club cerrarán con un broche de oro las jornadas gastronómicas de la cerveza del 12 al 24 de julio.

Todos estos restaurantes demostrarán de qué manera se puede enriquecer nuestra gastronomía al maridar diferentes platos con una cerveza, ya que ésta se revela como la perfecta compañera de los ingredientes ácidos, los picantes, platos muy especiados, donde están presentes el tomate o el ligero picor del ajo, ahumados y marinados, sabores amargos, grasas, brasas… Así, las cervezas ligeras van muy bien con los platos que utilizan estos ingredientes en su elaboración.

Maridajes

El sabor de las verduras, generalmente amargo o con toques metálicos, como la alcachofa, cuyo maridaje es imposible con otras bebidas, se refuerza con una cerveza extra, algo más tostada y con mayor cuerpo. Las cervezas tipo ale, con marcado amargor, combinan a la perfección con los pescados, especialmente con los azules y ahumados. Así, las carnes encuentran el contrapunto refrescante en cervezas de cuerpo medio, limpiando la boca de los perfiles ligeramente tostados. Y para los postres, una cerveza negra que sorprende por su excelente combinación con el chocolate. La fusión de estos sabores en una cocina de base mediterránea, como la de los Restaurantes Revelación, se pueden degustar mejor al lado de una cerveza.

Ensaladas, pescados, mariscos o chocolates tan solo son la materia prima; las combinaciones de sabor pueden ser tan variadas como nos lo permita nuestra imaginación. Los cocineros “revelación” ya conocen sus virtudes, ahora está al alcance de todos disfrutar de un buen plato acompañándolo de una refrescante cerveza. Tan solo hay que dar el paso.

Información de los Restaurantes Revelación

Fechas Restaurante
1 junio- 15 junio Ruperto de Nola C/ Antonio Belón, 3. 29600 Marbella (Málaga). Tf: 952 76 55 50
14 junio- 2 julio Dassa Bassa C/ Villamar, 7 28001 Madrid Tf: 91 576 73 97
21 junio- 2 julio La Sucursal Avda. Guillem de Castro, 118 46003 Valencia Tf: 96 374 66 65
27 junio- 9 julio Cinc Sentits C/ Aribau, 58 08011 Barcelona Tf: 93 323 94 90
4 julio-15 julio Kukuarri (Hotel NH Aranzazu) C/ Vitoria-Gasteiz, 1 20018 San Sebastián Tf: 943 21 90 77
12 julio- 24 julio Playa Club Andén de Riazor, s/n 15011 La Coruña Tf: 981 25 71 28

Relacionados