- Congelar los alimentos para preservar su calidad y seguridad
- El 98,6% de los hogares españoles consume yogur y leches fermentadas
- El consumo de frutas y verduras disminuye la presión arterial
- La vitamina D protege contra el cáncer de colon al desintoxicar el organismo
- La solución tanto para obesos como delgados estaría en una hormona del estómago, según un estudio
- La obesidad infantil afecta en España al 15% de los niños
- Centros de adelgazamiento. La mayoría suspenden el examen
- Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que el consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio
- El consumo moderado de alcohol es beneficioso para los niveles de insulina y triglicéridos en posmenopáusicas
- Expertos en Nutrición de la Universidad de Navarra investigan en una vacuna contra la obesidad
- Inhibir enzima que sintetiza triglicéridos evita obesidad
- La agencia sueca de seguridad alimentaria ha detectado un cancerígeno en patatas fritas, pan y galletas
Congelar los alimentos para preservar su calidad y seguridad
Recol 30 de Mayo de 2002
El 98,6% de los hogares españoles consume yogur y leches fermentadas
Pmfarma.com 29 de Mayo de 2002
El consumo de frutas y verduras disminuye la presión arterial
Jano on-line 29 de Mayo de 2002
La vitamina D protege contra el cáncer de colon al desintoxicar el organismo
Elmundosalud 17 de Mayo de 2002
La solución tanto para obesos como delgados estaría en una hormona del estómago, según un estudio
Canaldefarmacia.com Mayo de 2002
La obesidad infantil afecta en España al 15 por ciento de los niños
Recol 24 de Mayo de 2002
Centros de adelgazamiento. La mayoría suspenden el examen
Consumer, Mayo 2002
Investigadores de la Universidad de Navarra demuestran que el consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio
El medico Interactivo, 20 de Mayo de 2002
Han llegado a la conclusión de que el riesgo relativo de sufrir un ataque al corazón se puede llegar a reducir hasta en un 74 por ciento si los pacientes se sitúan en los niveles de consumo más alto de aceite de oliva
E.P., Pamplona.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra acaba de publicar un estudio epidemiológico en la revista International Journal of Epidemiology en el que por primera vez se demuestran con evidencias individuales las propiedades beneficiosas del aceite para el sistema cardiovascular. El artículo, titulado ‘Efecto protector del aceite de oliva frente al riesgo de un primer infarto de miocardio: un estudio de casos y controles en España’, asegura que a medida que aumenta el consumo de aceite de oliva disminuyen las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.
Los responsables del proyecto son el director del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Martínez González, y la doctora Elena Fernández Jarne, especialista en Cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra. Además, también han colaborado en la investigación los doctores Ernesto Martínez Losa, María Prado Santamaría, Claudia Brugarolas y Manuel Serrano.
Según precisa Miguel Ángel Martínez, «se lleva mucho tiempo hablando de que la dieta mediterránea protege frente a las enfermedades cardiovasculares -la principal causa de mortalidad en el mundo occidental- pero, hasta la fecha, los conocimientos sobre el tema estaban basados casi exclusivamente en comparaciones internacionales». «Nuestra aportación supone un importante paso adelante, ya que identifica el efecto protector de uno de los alimentos clave del patrón dietético mediterráneo. Además, nunca se habían obtenido resultados epidemiológicos de la protección del aceite de oliva sobre el infarto basados en observaciones realizadas en individuos particulares», añade.
Para realizar el estudio se seleccionó un grupo de 342 pacientes. De ellos 171 habían sufrido su primer infarto de miocardio -casos- y los 171 restantes habían sido ingresados clínicamente por otros motivos -controles-.
Tras una comparación exhaustiva y múltiple de los diversos factores de riesgo entre los casos y los controles, los doctores de la Universidad de Navarra han llegado a la conclusión de que el riesgo relativo de sufrir un ataque al corazón se puede llegar a reducir hasta en un 74 por ciento si los pacientes se sitúan en los niveles de consumo más alto de aceite de oliva.
El artículo también afirma que, en igualdad de ingesta energética, la procedencia calórica es determinante en el riesgo de padecer un problema cardiovascular. «Es decir, si una mayor proporción de las calorías que consume el paciente proviene del aceite de oliva en vez de otros alimentos, su riesgo de padecer un infarto de miocardio disminuye todavía más», concreta el director del departamento de Epidemiología y Salud Pública.
Sin embargo, Miguel Ángel Martínez reconoce que el tamaño de la muestra estudiada, aunque suficiente, no es muy grande. «El estudio tiene la ventaja de que hemos pretendido que nuestra selección esté metodológicamente muy cuidada. Estamos seguros de que todo aquél que padeció un infarto no había tenido ningún antecedente cardiovascular.
Además, comprobamos su historial clínico para estar seguros de que nada hacía sospechar que iba sufrir un ataque. Ésa es una importante razón por la que estamos convencidos de la relevancia de este hallazgo».
En cuanto al futuro, este trabajo es sólo la primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso -el estudio prospectivo SUN, Seguimiento Universidad de Navarra- que, desde hace dos años, se viene desarrollando en colaboración con la Universidad de Harvard.
«Los datos que hemos presentado ahora son fruto de una valoración retrospectiva -obtenida a posteriori-. Sin embargo, con el proyecto SUN esperamos obtener los primeros resultados prospectivos sobre la dieta mediterránea y las enfermedades cardiovasculares en torno al año 2005».
El consumo moderado de alcohol es beneficioso para los niveles de insulina y triglicéridos en posmenopáusicas
Europa Press, 18 de Mayo de 2002
Según un artículo publicado en la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA), investigadores del Centro de Investigación sobre la Nutrición Humana de Beltsville (Estados Unidos) realizaron un estudio para determinar si el consumo diario de cantidades de alcohol entre bajas y moderadas influye en las concentraciones de insulina y de glucosa en el ayuno y la sensibilidad a la insulina en mujeres posmenopáusicas sanas y sin diabetes.
Los investigadores realizaron un experimento al azar con 63 mujeres posmenopáusicas sanas, en un centro de investigación de Maryland entre 1998 y 1999. Las participantes fueron asignadas al azar a consumir entre cero y 15 gramos (una bebida) diarios, o 30 gramos (dos bebidas) de alcohol al día como parte de una dieta controlada.
Cada mujer recibió su cantidad de alcohol durante ocho semanas, seguidas de un periodo de cinco semanas de abstinencia entre cada secuencia de tratamiento. Se recogió un conjunto completo de muestras de sangre en las 51 mujeres que completaron todos los tratamientos. Los investigadores encontraron que el consumo diario de 30 gramos de alcohol reducía la insulina en ayunas en un 19,2 por ciento y la concentración de triglicéridos en un 10,3 por ciento, y aumentaba la sensibilidad a la insulina en un 7,2 por ciento.
Por lo tanto, las mujeres posmenopáusicas no diabéticas que beben cantidades moderadas de alcohol pueden reducir las concentraciones de insulina y mejorar su sensibilidad a la misma, así como rebajar sus concentraciones de triglicéridos
Expertos en Nutrición de la Universidad de Navarra investigan en una vacuna contra la obesidad
Recol 6 de Mayo 2002
Inhibir enzima que sintetiza triglicéridos evita obesidad
NORTHTOWN, 4 Mayo [Medica Express]
Experimentos con animales hallaron que la ausencia de la diacilglicerol aciltransferasa 1 (DGAT1) evita la obesidad inducida por la dieta.
Los investigadores estadounidenses inhibieron la actividad de una de las enzimas principales en la síntesis de triglicéridos, la DGAT1 produciendo una reducción de triglicéridos en el tejido adiposo y en otros tejidos. Ellos notaron que la reducción de los triglicéridos en los tejidos produjo una elevación en la sensibilidad a la insulina y a la leptina. Los animales del experimento estaban protegidos de la obesidad y de la resistencia a la insulina. Cuando el ensayo se repitió en animales con deficiencia de leptina, la deficiencia de DGAT1 no afecta el metabolismo energético y de la glucosa. Los autores suponen que esto se debería a una sobre regulación de la DGAT1 en ausencia de leptina. El estudio abre vías terapéuticas contra la obesidad humana, caracterizada con frecuencia por resistencia a la leptina y a la insulina.
- Fuente
- Edición del 15 de Abril del 2002 del Journal of Clinical Investigation
- Tipo de Estudio
- Experimental con animales
- Asignación
- Se estudiaron ratones de la misma cepa
- Autor
- Dr. . Robert V. Farese, Jr. y colegas.
- Centro
- Gladstone Institute of Cardiovascular Disease, San Francisco
- Cita
- J Clin Invest [ta] 2002 [dp] 109 [vi] 1049-1055 [pg]
La agencia sueca de seguridad alimentaria ha detectado un cancerígeno en patatas fritas, pan y galletas
Canaldefarmacia.com 4 de Mayo de 2002