Después de una sesión de 30 minutos de entrenamiento cardiovascular en el gimnasio, tu corazón late rápido y tienes la sensación que has trabajado duro. Pero, ¿es correcta esta sensación? Mirar sólo en la pantalla de tu máquina de fitness el tiempo, la distancia y las calorías no es suficiente para poder determinar si tu entrenamiento ha sido suficiente.
El equipamiento cardiovascular que hay en los gimnasios te informa sobre el tiempo, distancia, pulsaciones, elevación, velocidad, ritmo, las calorías que has quemado, la energía que has consumido (Watts) y el oxígeno que necesita tu cuerpo en reposo (METs). Los profesionales de la Life Fitness Academy te ofrecen consejos para poder interpretar estos datos correctamente:
- Tiempo: La máquina funciona como un cronómetro y mide el tiempo (hacia atrás y hacia delante) que has estado entrenando. Se recomienda 30 minutos de ejercicio cada día, cinco días a la semana, para adultos menores de 65 años.
- Distancia: En una cinta de correr, la distancia se mide por las revoluciones de la cinta. Pero en una bicicleta estática o en una máquina elíptica la fórmula puede variar. Es decir, no se consume la misma energía corriendo que pedaleando en una bicicleta, aunque la distancia sea la misma.A un deportista moderado se le aconseja que corra de 4 a 10 kilómetros en la cinta o en la máquina elíptica.
- Pulsaciones: Este medidor cuenta las pulsaciones por minuto. Los deportistas tendrían que conseguir en su entrenamiento llegar al 50%-65% de sus pulsaciones máximas. Resta tu edad de 220 para obtener un tanto por ciento teórico sobre tus pulsaciones cardíacas máximas.
- Watts: Watts es un concepto que sirve para explicar la cantidad de energía que gastas durante tu entrenamiento, o también la fuerza que requiere la máquina para mantener el ritmo del entrenamiento. Algunas de las máquinas cardiovasculares de Life Fitness te permitirán fijar un nivel específico de Watt. Fija un nivel de 100 watts si eres un deportista principiante, pero aumenta la intensidad a 150 o 200 watts si tienes más experiencia.
- METs: Esta palabra es la abreviación del concepto en inglés “metabolic equivalent” y mide la cantidad de oxígeno que tu cuerpo consume cuando estás en reposo. Esta cifra se compara al oxígeno que consumes cuando haces ejercicio. Por ejemplo, si cuando utilizas la bicicleta estática llegas a los 5 METs, quiere decir que estás consumiendo 5 veces la cantidad de oxígeno que consumes cuando estás en reposo. El METs se acostumbran a utilizar en hospitales para medir el nivel de energía que mantienen los pacientes. Deportistas moderados tendrían que ponerse como objetivo llegar a los 3/5,9 METs.
Life Fitness Academy
Te ofrece consejos prácticos (“Fit Tips”) dirigidos a los deportistas españoles, que les ayuden a adquirir hábitos saludables y mejorar el rendimiento de la práctica deportiva. La Academia tiene su sede en Estados Unidos y está formada por expertos en fitness y un consejo médico asesor que realiza estudios sobre la práctica del deporte y diseña programas específicos para cada perfil de usuario.
Sobre Life Fitness
Life Fitness, división de Brunswick Corporation (NYSE:BC), es líder mundial en diseño y comercialización de una amplia línea de equipamiento fitness de alta calidad destinado a uso comercial y de consumidor. Como proveedor comercial más grande de fitness a nivel mundial, lleva suministrando equipamiento durante más de 30 años. Los productos cardiovasculares y de fuerza, incluyendo su famosa línea Lifecycle, son habituales en los mejores centros de salud, fitness e instalaciones de wellness del mundo, así como en muchos hogares. La central se ubica en Chicago y distribuye equipos a más de 120 países.