El médico interactivo, 3 de Marzo de 2008
- Frente a los malos hábitos de la población «es imprescindible integrar una educación dietética que forme parte de los hábitos de vida de los pacientes que pasan por las consultas de A.P.», tal como se ha expuesto durante unas Jornadas de Actualización en Medicina de Familia de la semFYC y de la SOMaMFyC
En España, al igual que en otros países desarrollados, los hábitos alimenticios han empeorado notablemente. «Si consiguiéramos que toda la población aumentara el consumo de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar los 600 gramos al día, se reduciría en más de un 30 por ciento el riesgo cardiovascular y de desarrollar un tumor», tal como ha afirmado la doctora Joima Panisello, coordinadora de una mesa de debate dedicada a «El impacto de los hábitos alimentarios en la salud de la población», en el marco de las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, celebradas en Madrid bajo la organización de las Sociedades Española y Madrileña de Medicina de Familia y Comuntaria, junto al Instituto de Formación Novartis (IFN).
Y es que, como se ha recordado, actualmente España (13,9 por ciento) ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, tras Estados Unidos (22,5 por ciento) y Reino Unido (17 por ciento).
Por su parte, el doctor José Zarco, director de las Jornadas, ha afirmado que es fundamental crear en la población unos hábitos dietéticos saludables. «En este sentido ha añadido-, el papel del médico de familia es clave, tanto por su cercanía como por el contacto continuo con el paciente y su entorno. Frente a los malos hábitos de la población es imprescindible integrar una educación dietética que forme parte de los hábitos de vida de los pacientes que pasan por nuestra consulta».
» Al consumo de frutas y verduras debemos añadir alimentos ricos en antioxidantes, como son las nueces, los cereales, la soja, las aceitunas y el aceite de oliva», añade el doctor Zarco.
Partiendo de que casi el 14 por ciento de la población española es obesa y cerca de un 17 por ciento de los pacientes que acuden al centro de salud presenta este problema, la doctora Panisello ha señalado que «cualquier consejo dietético debe ir acompañado de una serie de pautas y recomendaciones al paciente sobre cómo realizar su compra para que no acabe consumiendo lo que casualmente encuentra y comiendo lo que casualmente compra. Y en este aspecto, el médico de familia puede contribuir y contribuye de forma muy eficaz».
El doctor Zarco ha insistido, por su parte, en que «es muy importante el hecho de que seamos los médicos de Atención Primaria, los que tenemos una relación directa con el paciente, los que invitemos a los niños y adultos que vemos cada día a adoptar una dieta saludable y fomentemos la práctica de ejercicio».