Primeros, Mariscos
Ingredientes:
60 g de mantequilla, 4 cucharadas de aceite, 250 g de gambas, 2 cucharadas de harina, 1 vaso y medio de leche fría, 2 láminas de gelatina, 1 yema de huevo, 2 claras, agua, sal.
Preparación:
- Pelar las gambas, las colas reservarlas crudas en un plato.
- En un cazo disponer la mitad de la mantequilla con las cabezas de las gambas y sus caparazones. Cocer a fuego lento unos 5 minutos. Colar bien con un colador fino, aplastando bien para que salga todo el jugo de los caparazones.
- En una sartén calentar el resto de la mantequilla con dos cucharadas de aceite, cuando esté la mantequilla derretida se agrega la harina, remover y agregar poco a poco la leche dando vueltas. Disponer entonces las gambas reservadas y el jugo recogido de las cabezas y caparazones, cocer unos 5 minutos. Sazonar y separar del fuego, incorporar a esta bechamel la yema de huevo.
- En un cazo pequeño echar 3 o 4 cucharadas de agua, cortar la gelatina en trocitos con ayuda de las tijeras, remover bien y poner a fuego muy lento para que se derrita (sin que llegue a cocer). Agregar poco a poco a la bechamel de gambas, colándola previamente por un colador de tela metálica.
- Montar las claras a punto de nieve firme, con una pizca de sal. Añadir a la bechamel, muy despacio y sin remover en exceso.
- Engrasar un molde no demasiado alto con dos cucharadas de aceite, escurrir a continuación y verter la mousse. Dejar reposar en la nevera unas 4 horas.
- Para servir mejor, pasar un cuchillo por el borde del molde y desmoldar. Servir con ensalada de temporada.