Calamares en su tinta con arroz

Segundos, Pescados, Arroces

Ingredientes:
800 g de calamares pequeños con su tinta, un par de bolsas de tinta más, 1 tomate, 1 cebolla, 1 cucharada de harina colmada, 1 vasito de vino tinto, 1 diente de ajo, 1 ramita de perejil, 1 rebanada de miga de pan, 4 cucharadas de aceite, aceite de oliva, 2 vasos de agua, 400 g de arroz, agua, 40 g de mantequilla, sal.

Preparación:

  1. Limpiar bien los calamares (desprender del cuerpo cabeza, tripas, tentáculos y barbas; retirar las bolsitas de tinta y poner en un bol. Arrancar el sitio donde están los ojos y las tripas; eliminar la parte dura y transparente (espadón). Lavar bien, dándoles la vuelta a las bolsas. Secar).
  2. En el bol con las bolsitas de tinta añadir las que habíamos comprado, agregar medio vaso de vino tinto y reservar.
  3. En una sartén con 4 cucharadas de aceite añadir la cebolla picada y rehogar hasta dorar; agregar el tomate pelado y picado; freír un rato. Añadir la harina y el agua.
  4. Calentar aceite abundante en una sartén, freír la miga de pan, el perejil y el diente de ajo. Machacar todo después en el mortero y añadir el sofrito con el otro 1/2 vaso de vino. Machacar bien con una cuchara la tinta con el vino y agregar también a la sartén. Cuando la salsa comience a calentarse se agregan los calamares cortados en trozos o enteros, si son pequeños. Dejar cocer a fuego lento unas 2 horas. No es necesario añadir sal, porque al cocer durante tanto tiempo no es necesaria. Antes de servirlos se prueban y si es necesario se rectifican de sazón.

# Poner a cocer agua abundante en una cacerola, sin sal, cuando rompa la cocción añadir el arroz sin lavar, remover con una cuchara de madera para que no se apelotone. Dejar cocer a fuego alto unos 15 minutos. Retirar del fuego, colar y disponer bajo el grifo de agua fría. Lavar bien.
# Disponer el arroz en un molde de corona y volcarlo; en el centro del arroz colocar los calamares.