Postres, Dulces, Frutas
Ingredientes:
Bizcocho: 6 huevos, 200 g de azúcar, 125 g de harina, mantequilla para pintar el molde.
Relleno: 2 dl de mermelada de fresa, 1/2 dl de nata, 3 cucharadas de azúcar, 1/2 kg de fresas.
Preparación:
- Separar las yemas de las claras y batir las primeras con el azúcar hasta que espumen y aumenten ligeramente su volumen. Si es posible es preferible hacerlo con las varillas eléctricas.
- Montar las claras a punto de nieve no demasiado duro. Incorporar un par de cucharadas de azúcar a las yemas. Mezclar batiendo con las barillas manuales.
- Tamizar sobre la preparación anterior la harina. Remover enérgicamente con una cuchara de madera y añadir el resto de las claras montadas. Mezclar suavemente, realizando movimientos envolventes de abajo a arriba para que se bajen lo menos posible.
- Enmantequillar un molde redondo de 22 cm de diámetro, preferiblemente desmontable. Rellenarlo con la preparación anterior y hornear durante 45 minutos, aproximadamente en horno precalentado a 180º C.
- Desmoldar el bizcocho y dejarlo enfríar sobre una rejilla. Partirlo en tres capas horizontales con un cuchillo largo y bien afilado, para evitar que se rompa.
- Lavar las fresas sobre el chorro de agua fría. Retirarlas del rabito y escurrirlas bien. Reservar algunas enteras para la decoración final y cortar el resto en láminas.
- Montar la nata líquida con las 3 cucharadas de azúcar. Poner una base de bizcocho en una fuente redonda. Untarla con la mermelada de fresa y poner encima una capa de fresas cortadas. Cubrirlas con una capa de bizcocho, napar ésta con la mitad de la nata montada y con otra capa de láminas de fresa. Colocar encima la última capa de bizcocho y adornar con la nata restante y con las fresas o fresones enteros reservados.
- Dejar enfríar en la nevera, durante 1/2 hora como mínimo, antes de servir. Aunque no sea temporada las fresas o fresones pueden comprarse congelados. También puede hacerse con frutas del bosque (moras, frambuesas, grosellas…)