Una buena higiene del dormitorio, clave para mejorar el descanso de los alérgicos a los ácaros del polvo
El uso de ropa de cama con tratamientos antiácaros y antibacterianos ayuda a reducir las molestias de la alergia a los ácaros del polvo, aportando un gran confort
La alergia a los ácaros del polvo es la segunda causa de alergia respiratoria en Europa(1). Actualmente, en algunas regiones de España, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos, provocando problemas respiratorios como rinitis y asma.
Con motivo del Día Mundial de la Alergia, que se celebra el 4 de diciembre, ADVANSA, líder europeo en la fabricación de fibras de relleno de alta tecnología DACRON® para edredones y almohadas, presenta su tratamiento Allerban®, avalado recientemente por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Gracias a su protección antiácaros y antimicrobiana, impide el desarrollo de los ácaros del polvo en las fibras textiles y aporta un gran confort.
El dormitorio es el lugar de la casa donde más ácaros habitan y al que hay que prestar especial cuidado. Debido al calor, humedad y falta de luz, es aquí donde encuentran un excelente microhábitat para su proliferación y se instalan principalmente en sábanas, almohadas y colchones. De esta forma, la media de ocho horas diarias que permanecemos en la cama, crea unas condiciones muy favorables para su proliferación, debido a la comida que encuentran por las escamas de piel que se desprenden al dormir. Por eso, la habitación es el espacio donde mayor limpieza se ha de tener, para así mitigar los síntomas a la alergia a los ácaros del polvo.
Consejos para mantener un control ambiental contra los ácaros del polvo en la habitación
- Realizar limpiezas periódicas del dormitorio, ya que el polvo, que contiene partículas de ácaros, se va depositando por toda la habitación.
- Utilizar un paño húmedo o que atrape el polvo, evitando utilizar plumeros que esparcen las partículas. No es conveniente barrer, sino usar una fregona o un aspirador.
- Reducir el número de muebles y objetos en la habitación para no acumular polvo. Estos deben ser sencillos y fáciles de limpiar.
- Las alfombras, cortinas, libros o peluches, aumentan la proliferación de ácaros, por lo que es conveniente reducir su presencia.
- Diariamente, se ha de ventilar la habitación abriendo las ventanas idealmente durante 30 minutos.
- Utilizar rellenos de ropa de cama con protección antiácaros y antimicrobiana con características hipoalergénicas, como el tratamiento Allerban® en almohadas y edredones Hollofil® y Quallofil® Air de Dacron®.
- Lavar con agua caliente frecuentemente y a más de 50ºC las sábanas y las mantas, ya que las altas temperaturas matan a los ácaros. Además, para secarlo, es preferible el uso de secadora.
- Utilizar una funda de colchón antiácaros ayuda a la eliminación de los ácaros.
- Revisar y reparar los problemas de humedad que puedan existir en el dormitorio, ya que en lugares húmedos se multiplican con mayor facilidad. También es recomendable el uso regular de deshumificadores.
- El uso de calefacción y aire acondicionado reseca el ambiente, por lo que al disminuir la humedad ambiental, dificulta la proliferación de los ácaros.
De esta forma, prestar un especial cuidado a la limpieza del dormitorio, es fundamental para proporcionar un mejor descanso para toda la familia. Para ello, un buen ejemplo es la ropa de cama con los rellenos Hollofil® Allerban® o Quallofil® Air Allerban®, es una opción saludable para las personas que sufren alergia a los ácaros del polvo.
Nota:
Fuente: Libro de las Enfermedades Alérgicas de la Fundación BBVA