Ingredientes:
½ kg de boquerones (que hayan estado congelados al menos 2-3 días, para prevenir el anisakis), ½ l de vinagre, sal, 1 vasito de aceite de oliva virgen, perejil fresco picado, 3 dientes de ajo machacados con sal.
Preparación
- Limpiar bien los boquerones y quitarles las cabezas, la espina central, así como también las tripas y la cola. Enjuagarlos bien en el escurreverduras, bajo el grifo.
- Separar los dos lomos y secar bien con un paño. Disponerlos en una fuente plana, de barro o cristal, echarles un poco de sal y se cubren con vinagre y dejarlos por los menos 24 horas, en el frigorífico y tapados, pasado este tiempo escurrir bien del vinagre. Rociarlos con un poco de sal, añadir el aceite de oliva (que queden casi cubiertos), espolvorear con ajo y perejil picados. Ya están listos para comer.
- También se pueden disponer sobre pan con tomate, sobre pinchos de tortilla, sobre tostas de pan, con láminas de aguacate y un tomatito cherry, sobre hojas de lechuga o en banderillas (con aceituna, pimiento morrón, pepinillo y un boquerón).
Consejo final:
En los de la fotografía se ha empleado vinagre de Módena, por eso están más oscuros. En general se emplea un vinagre normal.