Aceitunas de mesa con aliños ligeros: El aperitivo de la Operación Bikini
- Los aliños, una nueva forma de mantener la línea sin renunciar a sabores explosivos y refrescantes
- El aliño y sus posibilidades consolidan a la aceituna como el aperitivo del momento
La llegada del verano y la operación bikini suelen provocar un auge de las dietas milagrosas, cuyos efectos perniciosos sobre el organismo están más que demostrados. A ello se suma que la subida de las temperaturas, el sol y el buen tiempo conllevan un riesgo añadido por la vuelta a las terrazas y su tapeo. Pero esta costumbre tan mediterránea no tiene que estar reñida con el control de las calorías. Combinando aceitunas de mesa con aliños ligeros se puede disfrutar de un aperitivo delicioso, saludable y compatible con regímenes de adelgazamiento.
Buenas e hipocalóricas
Las aceitunas de mesa contienen un 50 por ciento de agua. Asimismo, poseen hasta un 77% de ácido oleico, presentan un aporte de fibra interesante y son fuente natural de vitamina E. Por estos elementos, las aceitunas benefician al sistema cardiovascular y ayudan a prevenir el envejecimiento celular.
La ración diaria recomendada, siete aceitunas, solo aporta 37 kcal, lo que representa un 70% menos que otros snacks de consumo habitual cuyo contenido calórico ronda las 550 kcal/100g.
Los aliños no sólo sirven para experimentar nuevos sabores. Gracias a la variedad de presentaciones que permiten alcanzar, contribuyen a mantener las aceitunas como aperitivo de referencia, evitando caer en la tentación de otros menos recomendables. Además, son fáciles de tomar en cualquier lugar: playa, piscina, terraza, etc. Algunas propuestas de aliños Low Cal:
- Zanahoria rallada, jengibre, miel y pimienta negra:
Rallar la zanahoria y mezclarla con un poco de jengibre pelado y picado. Incorporar la pimienta negra machacada y mezclar todo esto con un poco de miel. Añadirlo a las aceitunas de mesa españolas.
- Berberechos, vinagre de jerez, alcaparras,alcaparrones, tomate seco y aceite de oliva:
Mezclar todos los ingredientes en un bol con los berberechos escurridos, tomates secos troceados y alcaparrones a la mitad. Las alcaparras, el vinagre y un poco de aceite de oliva los pondremos al final, junto con las aceitunas de mesa.
- Orégano, cominos molidos, pimentón, ajo y vinagre de jerez:
Mezclar todos los ingredientes con las aceitunas españolas y dejarlas marinar unas dos horas en la nevera. Servir fresquitas.
- Anchoas, cebolla morada, mostaza antigua, mandarina o naranja y aceite de oliva:
Picar las anchoas y mezclar con la cebolla en juliana, una cucharada de mostaza en grano o antigua, zumo de mandarina y aceite de oliva. Añadir todo esto sobre las aceitunas españolas en un bote y mezclar enérgicamente durante unos minutos. Servir frío.
- Ralladura de naranja, pimientas de colores, menta fresca y té de hoja:
Sobre las aceitunas de mesa añadir la ralladura de naranja, las pimientas de colores ligeramente rotas, las hojas de menta y unas hojas de té. Dejar marinar durante 24 horas.